Tag Archives: SEAT

La historia de Seat

historia de seat

Hace ahora sesenta años, en la primavera de 1950, nacía la Sociedad Española de Automóviles de Turismo: Seat. La compañía quedó formalmente constituida el día 9 de mayo tras firmarse un acuerdo entre el ente público INI (Instituto Nacional de Industria, con el 51% del capital social: 600 millones de las antiguas pesetas, lo que hoy serían 3,6 millones de euros), siete grandes bancos españoles (42%) y el fabricante italiano Fiat (7%), que aportaba su asesoramiento técnico y la licencia de producción de sus modelos.

Su factoría, levantada en unos terrenos de la Zona Franca de Barcelona, junto al puerto, ocupaba una superficie de 20 ha. Las instalaciones cubiertas rebasaban los 95.000 m2, la mayoría (75.000) destinados a montaje, 7.500 a oficinas y laboratorios, 2.300 para central eléctrica y térmica, y el resto almacenes. La elección de la capital catalana no fue gratuita. Desde los inicios del siglo XX Barcelona había sido el centro neurálgico de la producción automovilística del país, tanto de raíz autóctona (Hispano-Suiza, Elizalde) como foránea (Ford Motor Ibérica, General Motors Peninsular); contaba por lo tanto con una larga tradición industrial y recursos humanos competentes.

En mayo de 1953 empezó a funcionar la cadena de montaje, de la que el día 13 de noviembre saldría el primer vehículo construido por Seat: el 1400 A, un sedán de tracción trasera con motor delantero de 4 cilindros y 44 CV, equivalente en el mercado de entonces al actual Exeo (Prueba Seat Exeo 200cv). Inicialmente el ritmo de fabricación es de 5 coches diarios y la plantilla está formada por 925 empleados, cifras que van a crecer de forma exponencial.

Continue reading La historia de Seat

Los modelos de Seat emplearán lubricantes Castrol

Seat ha acordado una amplia cooperación estratégica con el fabricante de lubricantes Castrol: De esta forma, la marca española empleará en sus motores los aceites y lubricantes de Castrol, tanto en el primer llenado en la planta como en los servicios realizados en los Servicios Oficiales de Postventa de Seat.

“A través de este acuerdo con Castrol cooperamos con una marca que gracias a sus lubricantes de última generación garantiza un rendimiento óptimo de nuestra actual gama de motores“, dice Marçal Farreras, director de SEAT España.

Seat Ibiza ST para el salón de Ginebra 2010.

El Seat Ibiza aumenta su gama con la llegada de la versión familiar, denominada ST, un vehículo que destaca por su diseño joven además de funcional, que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

Se trata de la primera vez que Seat incluye en la oferta de su modelo más popular una carrocería familiar, un aspecto que refuerza al Ibiza como uno de los pilares fundamentales de las ventas de la marca, fabricándose exclusivamente en la planta de Seat en Martorell.

El Ibiza ST tiene una carrocería de 4,23 metros de largo y con 430 litros en su maletero, ampliables si los respaldos de las plazas traseras se abaten.

Las mecánicas que compondrán la oferta serán, en el apartado de gasolina, los propulsores 1.2 de 70 CV, 1.4 de 85 CV y el nuevo 1.2 TSI de 105 CV, mientras que en la gama Diesel, además de los conocidos 1.6 TDI CR de 90 y 105 CV de potencia, se estrenará el nuevo 1.2 TDI CR de 75 CV.

Continue reading Seat Ibiza ST para el salón de Ginebra 2010.

Seat será el principal patrocinador del próximo tour de Sakira

sakira-seat

Seat y Shakira han suscrito un convenio de colaboración a través del cual la firma automovilística se convertirá en el principal patrocinador de la próxima gira europea de la estrella del pop. De esta forma, la artista colombiana se convertirá en una destacada embajadora de Seat a lo largo de su tour europeo.

La marca española también llevará a cabo una estrecha colaboración con la Fundación Pies Descalzos, que Shakira creó cuando tan sólo contaba con 18 años de edad, con el fin de apoyar y ofrecer educación a los niños en situación de extrema pobreza.

Continue reading Seat será el principal patrocinador del próximo tour de Sakira

Seat, vehículo oficial de la final de la Copa Davis de tenis.

seat-copa-davis-tenis

Seat será el vehículo oficial de la final de la Copa Davis de tenis que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y que enfrentará a España contra la República Checa.

La nueva berlina familiar de la compañía, Exeo ST, los monovolúmenes Altea XL y Alhambra y el deportivo León CUPRA son los modelos que Seat ha cedido a la organización, destacando especialmente éste ultimo ya que estará decorado con los colores del equipo SEAT Sport, flamante Campeón del Mundo de Turismos 2009 por segundo año consecutivo, tanto en la categoría de constructores como de pilotos.

El apoyo a la final de la Copa Davis de tenis se une a distintas acciones que Seat está llevando a cabo para aumentar la presencia e imagen de la compañía, como el patrocinio de la UEFA Europa League.

Seat Altea Ecomotive.

altea-ecomotive

Seat continúa con la ofensiva por fabricar automóviles respetuosos con el medio ambiente con la llegada de las nuevas versiones ECOMOTIVE de los modelos Altea, Altea XL y León, tres vehículos ecológicos que incorporan importantes novedades respecto a las versiones que el cliente puede encontrar en la red comercial.

Los nuevos Altea y Altea XL se unen a los modelos Ibiza, León y Alhambra, que presentan unas reducidas cifras de emisiones: Ibiza ECOMOTIVE, vehículo más ecológico de su segmento con 98 g/km y el Alhambra, que sitúa su cifra en tan sólo 159 g/km, récord en su segmento.

Así, los nuevos Altea y Altea XL ECOMOTIVE presentan unas emisiones de tan sólo 119 g/km, mientras que el nuevo León ECOMOTIVE emite ahora sólo 99 g/km. En España, por ejemplo, el comprador del Altea, Altea XL o León ECOMOTIVE se ahorrará el impuesto de matriculación.

Continue reading Seat Altea Ecomotive.

Jaime Alguersuari conduce un León Cupra R.

Jaime-Alguersuari-cupra-r

Jaime Alguersuari, piloto de Fórmula 1, va a ser a partir de hoy embajador de Seat gracias al acuerdo alcanzado con la marca española por el que contará con un modelo muy especial, el León CUPRA R, que utilizará en sus desplazamientos y que conducirá cuando no esté al volante de un coche de competición.

Hoy, Jaime Alguersuari, ha recogido de manos de Dr. Francisco Javier García Sanz, presidente del consejo de administración de SEAT y James Muir, presidente de SEAT, las llaves de su nuevo León Cupra R, el coche más potente de la historia de la marca, con 265 CV, en un acto celebrado en la fabrica de Seat en Martorell.

Jaime Alguersuari ha comentado que “Siempre imaginé que ser piloto de Formula 1 suponía acceder a nuevos retos y también a ciertos privilegios. SEAT me ha pedido que sea embajador de la marca, y a partir de ahora el nuevo y atractivo León CUPRA R, será mi coche personal. Para mí es todo un privilegio.”

Continue reading Jaime Alguersuari conduce un León Cupra R.