Frenos de disco y frenos de tambor.

Hablemos hoy de frenos, de las dos posibles variantes de frenos existentes hoy en día para los coches, los de disco y los de tambor.

Definición y características del freno de disco:

El freno de disco se compone del disco (plato central unido al eje de la rueda) y una pinza que será la que al pisar el pedal del freno presione el disco en sus dos lados frenando el vehículo.

Ventajas: Mejor rendimiento y refrigeración.
Desventajas: Más caro.
¿Donde se instalan? Prácticamente en el 100% de los ejes delanteros de los coches, exceptuando algún urbano y en el 90% de los ejes traseros. Cuanto mejor es el sistema de frenado mayor es el tamaño del disco y mayor es el número de pistones que “pinzan” el disco.

Definición y características del freno de tambor:

El freno de de tambor consta de dos zapatas o pastillas de freno unidas al eje de giro de cada rueda, de tal forma que al pisar el pedal del freno, se acciona un bombín de doble pistón que presiona las zapatas contra las paredes del tambor. De esta manera el vehículo frena.

Ventajas: Son más baratos que los de disco.
Inconvenientes: Las pastillas están dentro del tambor con lo que la ventilación es muy escasa y sufren problemas de calentamiento si les exigimos demasiado.
¿Dónde se instalan? Se instalan en el eje trasero de los utilitarios o coches de gama baja, dónde la potencia de frenado es menor que la exigida en el eje delantero donde prácticamente el 100% de los vehículos montan frenos de disco.

GP Europa 2009 – Circuito Valencia – F1

gp europa

A pocas horas de que comience la sesión de clasificación para el GP de Europa 2009 realizamos un adelanto de las características del circuito valenciano.

  • Longitud total de la Pista: 5.473,5 metros
  • Tiempo estimado por vuelta: 1:38.708 Felipe Massa (Vuelta rápida en carrera)
  • Velocidad Máxima: 316,4 km/h Sebastian Vettel
  • Velocidad Mínima Estimada: 95,2 km/h
  • Velocidad Media: 197.637 Km/h
  • Longitud del Pit Lane: 657 metros
  • Longitud de las vías de servicio: 3.824 metros
  • Longitud de las vías de servicio a privados: 1.828 metros
  • Ancho mínimo en la recta de meta: 15 metros
  • Ancho mínimo resto de la pista: 12 metros
  • Número de Curvas: 25
  • Curvas a Izquierda: 11
  • Curvas a Derecha: 14

En 2008 el ganador fue Massa al volante de un Ferrari. La vuelta rápida la tiene Sebastian Vettel con un tiempo de 1’37,842.

BMW X1.

P90048799

BMW hace pública toda la información de motores, modelos y equipamientos de su nuevo BMW X1.

BMW presenta este pequeño Serie X como un “compacto selecto” debido a su tamaño que es ligeramente inferior al del actual X3. El vehículo de cinco puertas y 4,45 metros de largo es, desde cualquier perspectiva, inconfundiblemente un modelo de la gama X de BMW (Vídeo Bmw X1), a pesar de tener dimensiones más pequeñas que el BMW X6, el BMW X5 y el BMW X3.

Los asientos traseros tienen un respaldo con ajuste del ángulo de inclinación y, además, abatible en relación de 40/20/40. El volumen del maletero puede ampliarse de 420 a 1.350 litros. Opcionalmente puede adquirirse un techo panorámico de cristal.

Continue reading “BMW X1.”

Gas licuado del petróleo (GLP) – Ventajas

chevrolet-glp

El GLP o gas licuado del petróleo es un nuevo tipo de combustible que se lleva usando en Europa varios años con muy buena acogida. Como pasa en muchas otras cosas en España todavía es un desconocido.

El GLP lo podemos considerar un gas condensado que a grandes rasgos y sin una precisión total podría definirse como una mezcla de propano y butano. Se obtiene en los mismos yacimientos que se obtiene la gasolina o el gasóleo.

El GLP permite obtener excelentes prestaciones por lo que concierne potencia, elasticidad y buen funcionamiento del motor. Previene el prematuro desgaste del motor, prolonga la duración de las bujías, de las válvulas y de los pistones.

Continue reading “Gas licuado del petróleo (GLP) – Ventajas”

Opel Insignia OPC

opel-insignia-opc_1

La versión de altas prestaciones del “Car of the Year 2009”, el Opel Insignia OPC, celebrará su presentación mundial el próximo 7 de Mayo en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, diez años después de la presentación del primer modelo OPC.

El nuevo Insignia OPC cuenta con un motor Turbo V6 de 2.8 litros y 325 CV, gestionado por una caja manual de seis velocidades, con este propulsor logra un 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos con una velocidad máxima autolimitada de 250km/h. Su par motor es de 400Nm. Dado que el sonido es muy importante a la hora de apreciar un motor, los especialistas en acústica han trabajado en el escape del motor V6, incorporando unos silenciadores centrales y posteriores específicos.

La versión OPC se ha rebajado la altura en 10 mm respecto a las versiones Sport AWD de Insignia. El chasis electromecánico de nuevo desarrollo recibe también un nuevo eje delantero. La arquitectura de suspensión delantera mantiene las conocidas torretas McPherson. Sin embargo, los ingenieros del Opel Performance Center han desarrollado una evolución llamada HiPerStrut (torretas de altas prestaciones). Los beneficios son un mejor tacto de la dirección, menores vibraciones del volante dado el alto par motor y una sensación de mejor comportamiento para el conductor.

Continue reading “Opel Insignia OPC”

BMW 760i y BMW 760Li

bmw6

BMW acaba de lanzar al mercado sus modelos tope de gama de la serie 7, el BMW 760i y el BMW 760Li, que combinan lujo y un potente motor V12 de 544 CV a 5.000 rpm con un par máximo de 750 Nm que está disponible a partir de apenas 1.500 rpm.

Toda esta potencia es gestionada por una caja automática de 8 velocidades haciendo al nuevo BMW 760i y BMW 760 Li deslizarse por las carreteras con gran suavidad de funcionamiento sin echar nunca de menos en falta la potencia.

La diferencia de tamaño exterior entre uno y otro modelo se basa en los 14cm entre ejes que cuenta de más la versión 760Li respecto a la 760i. Con este tamaño (5.072/1.902/1.473 para el 760i y 5.212/1.902/1.484 para el 760Li) y su potente motor de 6 litros logran una aceleración de 0 a 100 en sólo 4,6 segundos con un consumo de 12,9 litros a los 100 kilómetros.

Continue reading “BMW 760i y BMW 760Li”

Bmw X5 M y Bmw X6 M

p90045839

El carácter de altas prestaciones que caracteriza a los coches de BMW M, se implementa por primera vez en el segmento de los modelos X de BMW con el BMW X5 M y el BMW X6 M.

Los dos modelos establecen un nuevo listón de referencia en sus respectivos segmentos, gracias a su sensacional dinamismo, a su capacidad de aceleración y a su excelente comportamiento en las curvas.

Las formas del BMW X5 M irradian potencia y exclusividad, mientras que las del BMW X6 M reflejan dinamismo y deportividad. Todo ello transmitiendo una imagen más cercana a la de un deportivo que un todoterreno.

Este propulsor V8 de 4.395 cc tiene una potencia de 555 CV a 6.000 vueltas lo que le permite realizar un 0-100 en sólo 4,7 segundos. El nuevo motor M TwinPower Turbo es el primero del mundo con colector de escape compartido por las dos filas de cilindros y tecnología Twin Scroll Twin Turbo. Los turbocompresores y los catalizadores se encuentran en el espacio en V entre las bancadas. Gracias a esta configuración la capacidad de respuesta es inmediata, la entrega de la potencia es lineal y el alto par está disponible en un amplio margen de revoluciones, características que distinguen a todos los propulsores de BMW M. El par máximo, 680 Nm, está disponible entre las 1.500 y 5.650 vueltas.

Continue reading “Bmw X5 M y Bmw X6 M”