Fernando Alonso rueda de prensa Indy

Algunas de las respuestas de Fernando Alonso tras probar el Indycar de las 500 millas de Indianápolis

Fernando Alonso rueda de prensa Indy
Fernando Alonso rueda de prensa Indy

¿Cómo de difícil será aprender a conducir en tráfico?

“Será el reto principal, hay un par de cosas que no sólo son la velocidad, una es el trafico, tengo que ir paso a paso, conocer el circuito, la técnica, y segunda será la configuración del coche, dejarlo listo para la clasificación y para la carrera. En estos aspectos no sólo es la velocidad, por ahora no no soy consciente de las mejoras que hacemos en la configuración porque no soy el que lleva el coche, el coche me lleva a mi, cosas que tengo que aprender en los entrenamientos libres. Para el tráfico somos 6 coches, estoy seguro que llegaré preparado para el día 28 con muchas vueltas entre coches.”

Al ser preguntado si se ha sentido extraño corriendo a altas velocidades en sentido contrario al que está acostumbrado y en óvalo Alonso contestaba:

“Sí, esto nuevo para mi y es un poco extraño a estas velocidades, al principio he completado un programa para novatos que me ayuda a ir formándome y a alcanzar velocidad, más tarde hemos estado haciendo más vueltas, haciéndome más familiar con el coche, aprendiendo algunos procedimientos, simulaciones… Sí, ha sido un día muy interesante aprendiendo diferentes técnicas de conducción y estoy feliz con estos primeros días.”

A la pregunta si el coche ha cumplido sus expectativas:

“Creo que lo que he sentido en el coche es lo que esperaba, gracias al simulador que es muy realista, más o menos de lo que he sentido es lo que esperaba. Ahora que he conducido el coche estoy mucho más centrado en el trabajo en el día a día que en la carrera. Estoy emocionado. Estoy aquí, sí, pero quiero hablar con los ingenieros y ver cómo ha ido. Hay muchas cosas en el aspecto técnico a tener en cuenta.

A la pregunta, ¿Qué diferencias principales hay entre un F1 y un coche de la Indy?

Son dos mundos muy diferentes en conducción, un coche que está preparado solo para óvalos, con muy poca carga aerodinámica, con muy poca resistencia al aire, rodando en grupo, aprovechando siempre los rebufos, el tráfico para mejorar tu tiempo, tu posición, y en F1 es una lucha contra el cronometro, contra ti mismo, para buscar los limites del coche y de la máquina en unas condiciones ideales perfectas, no teniendo nada que destruya la perfección de esa vuelta.”

¿Como ha sido la experiencia?

“Ha ido bien, las dos primeras vuelvas que vas a la curva sientes el agarre e intentas empujar a tope al salir de ella, me dijeron que diese 15 vueltas a mi ritmo y sabía que podía lograr un crono más bajo porque el coche lo aguantaba, como el de Marko, así que intenté aumentar la velocidad… Estaba convencido al 100% de que iba a tope con el pie hundido, pero mi pie no lo estaba, tenia el pie conectado al cerebro y aunque pensaba que iba a tope no lo iba. En la primera vuelta he sentido el respeto del coche, del circuito, es emocionante y para cualquier piloto da mucha adrenalina. A la segunda o tercera vuelta he conseguido ir a tope.

¿Cómo es comparable las curvas en F1 con la Indy? ¿Cuál es la más rápida en F1?

Quizás sea Suzuka a 320 o 330km/h, es diferente, en F1 el sentido sólo del volante, con las ayudas que tenemos se siente un poco más fácil, tenemos más agarre, el coche es más sofisticado y te da más agarre y un coche más predecible, un coche más sofisticado este coche es más puro, es más pilotaje, es completamente más rápido y es diferente. Pero empecé en los Karts y probablemente hechas de menos estos sentimientos porque en la F1 está todo bajo control, aquí tienes más sentimientos de piloto puro

Como dices, este coche no tiene toda la tecnología que tiene un F1, esto lo hace más divertido?

Sí, lo hace, te subes al coche, y arrancas y cuando estás listo andas, en F1 quizás tardas 6min entre chequear y rechequear, el sistema híbrido, los frenos, el motor… todo esto disminuye el sentimiento que tienes sobre el coche. Aquí es más divertido porque enciendes el coche y arrancas

¿Has venido a ganar o a pasarlo bien?

Por el momento he venido a pasarlo bien, por ahora no puedo perder la perspectiva ni el objetivo que es una de las mejores carreras del mundo, yo soy uno de los 33 pilotos que estará en la salida, que esto por si solo es maravilloso, pero aparte de esto, cuando cierras la visera el domingo o en clasificación no te gusta ser el segundo, es lo mismo en cualquier deporte, la primera prioridad es divertirme con la experiencia, pero todos somos pilotos competitivos y lo haremos lo mejor que podamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *