La DGT comienza una campaña especial de seguridad centrada en la ITV y los neumáticos

desgaste neumaticos dgt

Hoy ha sido noticia en todos los medios nacionales el comienzo por parte de la DGT de una campaña especial de seguridad en la que se controlará de forma muy específica el aspecto mecánico de todos los vehículos.

Los agentes de la DGT estarán muy pendientes de que nuestros vehículos estén al corriente de la ITV, con multas de 200€ para aquellos que no la tengan al día y además de la ITV, que muchos de vosotros podríais presuponer como un trámite, o incluso un saca dinero, también se controlará el estado de los neumáticos siendo esta la parte más importante para nuestra seguridad y el único punto de contacto del coche con la carretera.

Mantener una profundidad adecuada en los neumáticos es imprescindible para nuestra seguridad en situaciones de asfalto mojado y evitará un accidente seguro por falta de agarre en frenada.

Lo primero conviene destacar que es necesario comprobar el desgaste de los neumáticos con regularidad, pues es muy posible, que por una incorrecta alineación estos tengan un desgaste irregular, dando la apariencia de que en una zona están nuevos y en uno de sus bordes esté desgastándose de forma mucho más rápida. En este caso, la culpa es nuestra por no haber alineado correctamente los neumáticos o la dirección de nuestro coche.

Pero lo normal es que los neumáticos desgasten correctamente y tras un determinado número de kilómetros sea necesario cambiarlos.

¿Cuál es la profundidad mínima permitida en un neumático?

El límite legal es de 1,6 mm, pero cuando la profundidad del dibujo es menor de 4 mm, la adherencia del neumático disminuye notablemente, siendo considerablemente menos seguro.

Aunque la ley nos exija un cambio a los 1,6mm de profundidad, los expertos aconsejan cambiar los neumáticos de verano cuando alcancen los 2mm y los neumáticos de invierno, cuando alcancen los 4 mm.

Ya lo sabes, no es cuestión de evitar multas sino de asegurarnos nuestra seguridad al volante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *