Las claves del GP de Mónaco F1 2015 desde los neumáticos

pirelli monaco f1 2015

De manera previa a los grandes premios de F1, Pirelli nos adelanta las claves de la carrera desde el punto de vista de los neumáticos.

En el Gran Premio de Mónaco se utilizará el superblando P Zero Rojo junto con el blando amarillo P Zero. El compuesto supersuave es el que más agarre ofrece.

Paul Hembery, director deportivo de Pirelli: “Mónaco es una de esas carreras que todo el mundo espera con interés: hay muy pocas palabras que puedan describir adecuadamente el espectáculo. Hemos traído nuestro neumático superblando junto con el suave, de la misma manera que hemos hecho en esta carrera desde que empezamos nuestra actual era en la Fórmula 1 en 2011. Mónaco ha sido a menudo descrito como un circuito en el que adelantar es imposible, pero hemos visto en el pasado cómo la estrategia y la degradación de los neumáticos ha llevado a menudo a las posiciones cambiantes, incluyendo los adelantamientos en la pista. En particular, la forma en que los conductores utilizan el neumático superblando, con notable ventaja de rendimiento, será crucial.”

Los mayores retos para los neumáticos:

Es la carrera con la velocidad media más baja y el paso por curva más lento de todo el campeonato. Aquí es importante la adherencia mecánica de los neumáticos en vez del agarre aerodinámico. Todos estos factores hacen que el neumático ideal sea el superblando que ofrece más agarre y un tiempo de calentamiento más rápido. Mónaco es también la única carrera en la que no se cumple la distancia mínima obligatoria de la FIA de 305 kilómetros.

La superficie de la pista de Mónaco es la menos abrasiva del año. También hay un formato inusual para las sesiones, con un descanso el viernes lo que significa que el circuito está abierto a la circulación pública teniendo un efecto negativo sobre la evolución de la pista que termina con muy poca goma sobre el asfalto.

Una parada es la estrategia más rápida aunque deberemos de tener cuidado con los accidentes y la posible salida de un coche de seguridad. Se deberá de tener en cuenta en el planteamiento de estrategia.

El año pasado la estrategia ganadora fue a una sola parada. Rosberg se ayudó del coche de seguridad para planificar muy bien su parada en boxes. Ganó la carrera saliendo desde la pole. Tanto el como su compañero de equipo Lewis Hamilton se detuvieron en la vuelta 25 de 78 para cambiar de superblando al blando.

La diferencia de tiempo entre el superblando y el blando es de 1,0 o 1,1 segundos por vuelta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *