Volkswagen Transporter Bulli

65 años desde la fabricación del primer Volkwagen Transporter “Bulli”

Volkswagen Transporter Bulli

Todo comenzó en 1947 con un boceto a lápiz del importador de vehículos holandés Ben Pon. Esboza una furgoneta Transporter basandose en el Beetle.

Dos años más tarde, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presenta cuatro prototipos: dos furgonetas, un combi y un bus pequeño. Los diseñadores usan el motor y los ejes del Beetle. En vez de un bastidor tubular central, el bus recibe una carrocería de una sola pieza que se monta en un bastidor tipo escalera.

El motor tiene una cilindrada de 1131 cc y produce 24,5 CV a 3.300 rpm. El vehículo puede transportar hasta ocho personas, y las dos filas traseras de asientos se pueden extraer con pocos movimientos para liberar una capacidad de cerca de 750 kg de carga útil.

65 aniversario bulli

La producción empieza el 8 de marzo en la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, donde se fabrican diez vehículos al día. A finales de los años 50, ya se han fabricado 8.001 unidades del Transporter. La demanda es enorme, debido especialmente a que el precio a partir de 5.850 marcos alemanes es asequible para los comerciantes y negocios minoristas.

Cuatro años después del inicio de su producción, sale de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen Transporter número 100.000. Por aquel entonces, hay 30 modelos distintos del vehículo y la producción diaria en Wolfsburg es de 80 unidades, una capacidad que no se puede incrementar porque la planta ya alcanza su máximo con la producción del Beetle.

Las obras de una nueva planta comienzan a principios de marzo de 1955 en Hanover-Stöcken, y la planta se construye desde cero en solo un año. En marzo de 1956, salen de la línea de montaje los primeros Transporter ‘made in Stöcken’. A día de hoy, se han producido a nivel mundial cerca de 11 millones de vehículos de la gama T, a lo largo de cinco generaciones del modelo.

La producción de la nueva generación del modelo, el T6, empieza este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *