motores diesel 1.6 2.0 CDT opel

[Presentación internacional] Nuevos motores diésel 1.6 CDTI y 2.0 CDTI del Opel

motores diesel 1.6 2.0 CDT opel

Desde Irlanda acudimos a la presentación internacional de dos nuevos motores diésel de Opel.

Se presentan el 1.6 CDI de 136 CV para el Opel Mokka y el 2.0 CDTI de 170 CV para el Opel Insignia. Estos lanzamientos entran dentro de la nueva ofensiva de producto y de motores que la marca alemana está realizando entre 2014 y 2018, en la que se están lanzando 27 nuevos modelos que incorporarán 17 nuevos motores.

1.6 DCTI

motor 1.6 cdti opel

Este nuevo motor remplaza al 1.7 CDTI actual y estará disponible desde un primer momento dentro de la gama del Opel Insignia (Por volumen de ventas, el Mokka se encuentr en tercer lugar, sólo por detrás del Corsa y del Astra).

grafico 1.6 cdti opel

Las claves del motor diésel 1.6 motor CDTI:

No es una evolución de ningún motor anterior, es un motor totalmente nuevo, desarrollado desde cero y que ofrece 85 CV por litro.

En el desarrollo de este nuevo motor se ha apostado por la reducción del consumo y de las emisiones, por la reducción del ruido y de las vibraciones y por integrar la normativa EUR6.

Cuenta con 4 cilindros con inyección common rail, turbo de geometría variable y una potencia de 136CV.

Se ha realizado un gran trabajo para el desarrollo de un bloque motor en aluminio (permitiendo reducir el peso, aumentando incluso la capacidad de presión soportada), integrando además bombas de aceite y de vacío en el carter para asegurar una buena lubricación y mejorando la recirculación de gases generados en la combustión.

Desde Opel, tras comparar el nivel de vibraciones respecto a la competencia aseguran encontrarse en el nivel más bajo.

Como hemos dicho, este nuevo motor sustituye al 1.7 CDTI, pasando de 130 a 136 CV, un par motor que pasa de los 300 a los 320Nm, permitiendo aumentar la capacidad de remolque desde los 1200 a los 1500kg.

Respecto a consumos ha pasado de 4,6 litros a los 100km a los 4,1. Reduciendo también las emisiones de 120gr/km a los 109gr/km.

mokka 1.6 cdti

opel mokka 1.6 cdti

Nuestra opinión del motor diésel 1.6 CDTI:

Hemos podido conducir el Opel Mokka 1.6 CDTI con caja de cambios manual y automática.

El motor se muestra alegre desde un bajo régimen de rpm, ofreciendo un empuje destacable en aceleración, transmite agilidad.  Destacar la disminución de vibraciones y de ruido motor: Es sonoro en su arranque, pero muy fino en circulación.

Si tuviésemos que elegir optaríamos por caja de cambios manual de 6 velocidades. Ofrece una mejor aceleración y un menor consumo. Además, la caja manual engrana marchas a la perfección.

No nos ha gustado tanto la caja automática, creemos que debería de incorporar diferentes modos de conducción (Deportivo, Viaje, Urbano…) permitiendo de esta manera configurar la agilidad del cambio. En el Mokka, la caja automática de 6 velocidades se muestra lenta en recuperaciones y en aceleraciones. Resulta también inevitable puntualizar que si la agilidad de cambio no es una cosa de vital importancia para ti y lo quieres para ciudad, la comodidad de olvidarte del cambio la caja automática podría ser una buena justificación para elegir la versión automática.

 

2.0 CDTI

motor 2 0 cdti opel

El 83% de los Insiginia que se venden son con motor diésel, de ahí la importancia de mejorar en este área

El 2.0 es el motor de máxima cilindrada y desde Opel se han concentrado en mejorar el empuje a bajas rpm, ser referencia en ruido y vibraciones y adaptarse a la normativa EURO6.

grafico 2.0 cdti opel

Las claves del motor diésel 2.0 CDTI:

Se trata de un motor de 4 cilindros, con 4 valvulas por cilindro, 170CV  a 3750 rpm y un par de 400 Nm disponible entre las 1750 y 2500 rpm.

Se ha conseguido una reducción de 5db en el ruido del motor.

Aumento de la velocidad máxima hasta los 225 km/h +5km/h
Aumento de la potencia hasta los 170 CV+4%
Aumento del par motor hasta los 400 Nm+14%
Consumo de 4.3 litros a los 100km
Emisiones de 114 gr/km
Aceleración en el 0-100 km/h en 9 segundos

insignia 2.0 cdti

opel insignia 2.0 cdti

Nuestra opinión del motor diésel 2.0 CDTI:

Hemos probado el Opel Insignia 2.0 CDTI con 170 CV y caja manual de 6 velocidades.

Nos ha encantado la suavidad de este motor, la comodidad y la fuerza en carretera le permiten sacar su genio prácticamente en cualquier marcha, recupera muy bien.

También es cierto que se nota el empuje de un régimen bajo de rpm, incluso antes de llegar a las 2000rpm, siendo una cifra baja si la comparamos con otros motores diésel.

El aislamiento acústico lo hace acercarse a una motorización gasolina. Las vibraciones son inapreciables.

 

CONSUMOS EN LAS TOMAS DE CONTACTO para el motor 1.6 y 2.0:

La diferencia respecto a consumos es mínima pudiendo equiparar la versión 2.0 CDTI manual del Insignia a la versión 1.6 CDTI automática del Mokka. El consumo medio obtenido durante las pruebas de contacto, realizadas a ritmo habitual de conducción, el mismo que utilizarías tu conduciendo, en ambos motores es de 6,5 litros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *