Deducir el IVA de un coche como autónomo o empresa

coche autonomo iva irpf

Te explicamos qué porcentaje del IVA y del IRPF te puedes deducir en la compra de tu coche como autónomo o empresa.

Lo aconsejable es deducirte siempre un máximo del importe relativo al 50% del IVA del coche adquirido y de sus gastos generados (taller, gasolina…) a no ser que seas capaz de demostrar que ese vehículo se utilizará SÓLO para el trabajo (recordamos que ir de casa al trabajo no está considerado un viaje de trabajo).

Si eres capaz de demostrar que se trata de un coche sólo para el trabajo podrás deducirte el 100% del IVA y también el 100% en el IRPF considerándolo una inversión al igual que es un local o un ordenador.

Para demostrar que el coche es utilizado sólo para el trabajo es muy recomendable tener otro coche a tu nombre, argumentando que ese coche es el de uso particular y justificando el uso diario que realizamos del coche: Visitar a clientes, reparto de mercancías, tareas comerciales…

Podremos deducir el 100% del IVA muy fácilmente en este tipo de vehículos:

  • Vehículos mixtos (furgonetas) utilizados en el transporte de mercancías.
  • Vehículos para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Vehículos para la enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Vehículos utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de comerciales.
  • Vehículos utilizados en servicios de vigilancia.

También ayudará tener el vehículo rotulado con el nombre de la empresa.

Con relación al IRPF sólo podremos contabilizar el 100% o nada. Es decir, sólo podremos contabilizar como gasto los vehículos que sean sólo utilizados para uso profesional. No se pueden deducir el 50% del IRPF.

Seguramente, sea mucho más interesante adquirir un vehículo a través de un renting: El renting es un alquiler, por lo que el gasto es deducible al 100%, además pagas una cuota mensual que lo incluye todo: mantenimiento, seguros y averías dentro del kilometraje contratado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *