Para ser piloto de F1 será necesaria experiencia en categorías previas

FIA logo

Debido al prematuro debut esta próxima temporada de Max Verstappen en Toro Rosso con sólo 17 años la FIA se está planteando endurecer las exigencias de acceso a la Fórmula 1 de los futuros pilotos.

Hace unos meses se aprobó que a partir de 2016 sólo puedan competir en los grandes premios pilotos mayores de 18 años y ahora se ha dado a conocer un nuevo sistema para la obtención de la denominada Superlicencia, el “carnet” obligatorio para ser piloto de F1.

Aquéllos que opten a su renovación, es decir, para los que no sean debutantes, deberán haber participado como mínimo en cinco grandes premios la temporada anterior o quince en el trienio previo. Para los novatos se exigirá una experiencia mínima de 300 kilómetros en pruebas privadas al volante de un monoplaza de esta categoría.

La gran novedad será la implantación a partir de 2016 de un nuevo sistema de puntuación para acceder a la Fórmula 1. Serán necesarios un mínimo de 40 puntos en las tres últimas temporadas para dar el salto a los grandes premios. Los puntos se otorgarán según los resultados en los campeonatos de: Fórmula 2, GP2, Fórmula 3, Mundial de resistencia, Indy Car, GP3, World Series 3.5, SuperFórmula, Fórmula 4 y Fórmula Renault 2.0. Dependiendo de la importancia del certamen su valor será diferente para los diez primeros clasificados de cada uno de ellos y va desde los 60 puntos del vencedor de la futura Fórmula 2 a los 5 para el que se imponga en la Fórmula Renault 2.0.

Por lo tanto, a partir de ahora, los pilotos que pretendan acceder a la F1 deberán acreditar una experiencia en categorías previas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *