La historia del Opel Vectra: Cumple 25 años

opel vectra 1993

Era 1988 cuando el primer Opel Vectra salió a la calle, hace exactamente 25 años.

El Vectra fue el primer modelo de Opel que se podía pedir con tracción a las cuatro ruedas. En 1995 alcanzó el 20% de la cuota de mercado en su mejor momento con 2,5 millones de unidades vendidas por toda Europa, el Vectra fue el modelo de tamaño medio más exitoso en la historia de Opel hasta ese momento.

Con cinco plazas y 530 litros de volumen de maletero, el nuevo Vectra rivalizaba con el Senator, el modelo de acabado superior de Opel. Y cuando los respaldos de los asientos traseros se plegaban, el volumen aumentaba hasta los 840 litros.

Su coeficiente de resistencia aerodinámico era de 0,29. La opción de tracción a las cuatro ruedas estaba disponible para el Vectra con motores de 1.8 o 2.0 litros. El modelo tope de la gama era el Vectra 2000 16V 4×4 de cuatro puertas, con un motor 2.0 litros y 150 CV de cuatro cilindros con tecnología de cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza DOHC, tracción a las cuatro ruedas, ABS controlado electrónicamente, con suspensión trasera independiente con un eje de brazos semi-tirados del Omega, así como frenos de disco en las cuatro ruedas. Los 215 km/h del Vectra 2000 16V también estaban disponibles sólo con tracción delantera y ocupó un lugar especial en la gama Vectra, con un carácter deportivo similar a los modelos Kadett GSi y Omega 3000.

El Vectra venía de serie con el motor de 75 CV y 1,6 litros de cuatro cilindros, árbol de levas en cabeza y un catalizador de tres vías con sonda lambda. Los modelos más potentes eran los motores de cuatro cilindros con 1.8 litros y 88 CV y el 2.0 CAT con 115CV. El diésel de 1.7 litros y 57 CV era nuevo en la gama.

El Vectra fue ofrecido en dos tipos de carrocerías, una clásica de cuatro puertas y otra más moderna de cinco puertas, y cuatro líneas de equipamiento. El sedán cuatro puertas estaba disponible como GL, GLS o el lujosos CD y el tres volúmenes en versiones GL y la deportiva GT.

A partir de junio de 1992 el Vectra fue el único vehículo de su clase en Europa que incluía el ABS de serie y en agosto de 1992 el superventas recibió un look mucho más moderno con un nuevo diseño frontal, parachoques de color de la carrocería, así como equipamiento de seguridad optimizado con pretensores de los cinturones de seguridad y protecciones para impactos laterales en las puertas de serie.

En la primavera de 1993 fue presentado el lujoso Vectra V6, el primer modelo de Opel en su clase que ofrecía un motor de seis cilindros. La planta motriz del V6 también fue una novedad para la empresa: la unidad ECOTEC de 2.5 litros con 170 caballos y 24V, fue el primer motor Opel con una disposición de los cilindros en V. El Vectra GT 16V con 150 CV sustituyó al Vectra 2000 como el modelo de punta de lanza en la línea deportiva.

En otoño de 1993 la familia Vectra creció de nuevo con el Vectra Turbo. Contó con la tecnología de propulsión de los modelos tope del Calibra y combinó las cuatro ruedas motrices con una transmisión manual de seis velocidades de serie y con un motor sobrealimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros con 204 CV. El Turbo era el único miembro de la primera generación de Vectra en alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h y venía con llantas 6J x 16 de aleación ligera de serie.

La última actualización ya anticipó el futuro. En la primavera de 1994 el Vectra CDX fue presentado con motor de 2.0 litros, 16 V, de cuatro cilindros con 136 CV, recientemente desarrollado, que también fue utilizado en el modelo sucesor Vectra B. En esa época de su séptimo año de producción el Vectra A era el número dos en las estadísticas de matriculaciones europeas. Cuando fue sustituido en 1996 se habían vendido alrededor de 2.5 millones de unidades, convirtiéndolo en el coche de más éxito de su clase en ese momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *