El etiquetado de los neumáticos te ayudará a elegir el más seguro y a ahorrar 0,5 litros cada 100km. Te enseñamos cómo.

etiqueta neumáticos

A partir del 1 de noviembre todos los neumáticos vendidos en Europa deberán ir acompañados de una etiqueta informativa (etiqueta de los neumáticos).

En un estudio realizado por Michelin, se ha comprobado que el consumidor puede ahorrar 0,5l/100 km y reducir un 30% la distancia de frenado en caso de emergencia con los neumáticos mejor clasificados. Todo esto incide directamente en que el riesgo de tener un accidente mortal por tener los neumáticos en mal estado es más del doble que el que produce cualquier otro defecto del vehículo.

La normativa relativa al etiquetado de los neumáticos se aplicará a los turismos, vehículos comerciales, 4×4, camiones, autocares y autobuses, y no afecta a los neumáticos clasificados como recauchutados, con clavos, off-road, competición y colección.

En los ensayos realizados de adherencia del neumático en superficie mojada se aprecia, entre la categoría «A» y «G», una diferencia en la distancia de frenado de hasta un 30%. Ello equivale a decir que un neumático de categoría «A» frena 18 metros antes que uno de categoría «G», un aspecto que, en determinadas circunstancias, puede ser la diferencia entre sufrir o no sufrir un accidente de tráfico.

De igual manera, un neumático etiquetado con categoría «A» supone para el conductor un ahorro de carburante del 7,5% (0,5 l por cada 100 km), tomando como modelo un turismo que consume 7l/100 Km.

Dicho en otras palabras, un coche necesita uno de cada cinco depósitos de carburante para vencer la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Un camión necesita uno de cada tres.

Sin embargo, el etiquetado no incluye un aspecto muy importante para el usuario: la vida útil (duración).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *