Nuevos motores 3 cilindros dentro de la gama Peugeot

motores 3 cilindros peugeot

Peugeot incorpora dentro de la gama la nueva generación de motores de 3 cilindros que ayudan a reducir el consumo y las emisiones de Co2.

Estrenados por el 208, estos motores, conocidos con el código interno EB, han sido totalmente desarrollados por el Grupo PSA (Peugeot-Citroen). En relación a un 4 cilindros de potencia equivalente, el peso de los nuevos 3 cilindros 1.2 litros VTi se ha reducido en 21 kilos, mientras que su consumo y sus emisiones de CO2 han disminuido en un 25%.

Las pérdidas por rozamiento representan alrededor de una quinta parte de la potencia consumida por un motor. En los nuevos bloques EB se han reducido un 30% gracias al empleo de diferentes tecnologías:

  • Revestimiento Diamond Like Carbon en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores.
  • Correa de distribución húmeda integrada en un cárter, que además mejora el silencio de funcionamiento y cuya vida útil es equivalente a la del propio coche.
  • Descentrado de los pistones.

La combustión se ha optimizado mediante la mejora de la aerodinámica de las cámaras (conductos de admisión, cabezas de los pistones) y la adaptación del encendido a un funcionamiento con un fuerte porcentaje de gases residuales (IGR).

La culata, realizada en aleación de aluminio, está dotada de 4 válvulas por cilindro, incorporando inyección indirecta multipunto y distribución continua variable tanto en admisión como en escape (VVT).

Para que el motor coja temperatura lo antesposible y reduzca así las emisiones de CO2, la refrigeración es de tipo Split Cooling. En la puesta en marcha, la culata y el bloque de cilindros funcionan con circuitos de refrigeración diferentes para que este último gane temperatura con más rapidez.

Estos nuevos motores atmosféricos de inyección indirecta desarrollan, respectivamente en los casos del 1.0 l VTi y 1.2 l VTi, una potencia máxima de 68 y 82 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 95 Nm a 3.000 rpm y 118 Nm a 2.750 rpm.

A lo largo de 2013, la gama 208 se completará también con la llegada de una versión equipada con STOP & START del motor 1.2 l VTi que, equipada con una caja de cambios pilotada, rebajará sus emisiones de CO2 hasta los 95 g/km.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *