80 aniversario de Auto Unión, la historia de Audi

Auto Union

Fue a finales de los años treinta cuando las marcas Audi, DKW, Horch y Wanderer se unían para crear Auto Union AG.

Posteriormente, para evitar la competencia dentro del grupo automovilístico, a cada una de las marcas se le asignó un segmento específico del mercado:

  • DKW siguió fabricando motos y coches pequeños de tracción delantera.
  • Wanderer, que utilizaba un nuevo motor de árbol de levas en cabeza con el bloque de cilindros realizado en aleación ligera diseñado por Porsche, se encargaría de los vehículos populares del segmento medio.
  • Horch se dedicó a construir automóviles exclusivos, en 1937 su cuota de mercado superaba el 50 por ciento en la categoría de motores de más de 4 litros.
  • Audi desarrollaría modelos de tamaño medio caracterizados por su concepción innovadora.

Auto Union AG aumentó sus ventas entre 1933 y 1939 desde los 65 millones hasta los 276 millones de marcos, aumentando su plantilla desde los 8.000 a los más de 23.000 trabajadores.

Auto Union AG se implicó rápidamente en el mundo de la competición: Para dar a conocer rápidamente la compañía se encargó al Doctor Ferdinand Porsche el desarrollo de un automóvil de carreras con un motor de 16 cilindros, las “Flechas de plata”, un apodo que tiene su origen en el color plateado de la carrocería de aluminio de los Auto Union de carreras, que iban sin pintar para ahorrar peso. Los Auto Union Tipo A, B, C y D dominaron las carreras y los récords de velocidad en los años treinta, con una concepción técnica muy avanzada, y con pilotos como Hans Stuck, Bernd Rosemeyer o Tazio Nuvolari.

La existencia de Auto Union AG se prolongó durante 16 años. La Segunda Guerra Mundial puso freno a este desarrollo, al recibir la compañía instrucciones oficiales para dedicar sus operaciones productivas las demandas de la guerra. Tras el final de la guerra, las plantas de producción de Auto Union AG fueron expropiadas y desmanteladas por las fuerzas de ocupación soviéticas, y una parte de los altos directivos de la compañía se trasladaron a Baviera, donde en 1949 fundaron Auto Union GmbH, con base en Ingolstadt, precursora de lo que hoy en día es AUDI AG.

En 1969 se fusionó Auto Union GmbH y NSU, para dar origen a Audi NSU Auto Union AG. Hans Bauer, miembro del departamento de publicidad de la compañía, fue el creador dos años más tarde del eslogan publicitario: “A la vanguardia de la técnica”.

Audi NSU Auto Union AG, apenas dos años después de su creación, ya contaba con un catálogo que reunía hasta diez gamas de modelos, con soluciones tan variadas como la tracción delantera de los Audi o la propulsión trasera del NSU Prinz, el diseño futurista y el motor rotativo Wankel del NSU Ro 80 o el chasis ligero del Audi 100.

Desde 1977, año en el que salió de la cadena de producción el último vehículo NSU, la compañía se dedico exclusivamente a fabricar automóviles Audi. Esta compañía fue renombrada en 1985 como AUDI AG, trasladando de nuevo su sede a Ingolstadt.

Esta es la historia de Audi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *