Honda Civic: 40 años, nueve generaciones y 20 millones de coches vendidos

honda civic 1 generacion (1972 - 1979)
El Honda Civic cumple 40 años. Desde 1973, se han vendido más de 20 millones de Civic en todo el mundo de sus nueve generaciones.

1ª generación (1972 – 1979)
El Civic nació por el deseo de Honda de crear un vehículo económico pero cómodo y divertido de conducir. Fue el primer coche del mundo en cumplir la normativa anti contaminante de la ley “Muskie” estadounidense y consiguió los mejores valores de consumo de combustible marcados por la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. durante cuatro años consecutivos.

2ª generación (1979 – 1983)
Las ventas del Civic superaron la cifra de 2,5 millones. Las versiones de 3, 4 y 5 puertas se vendieron en los principales mercados con motorizaciones que iban de 1,3 a 1,5 litros. El motor CVCC se siguió desarrollando para conseguir mayor eficiencia de combustión y se le añadió un catalizador.

3ª generación (1983 – 1987)
El Civic evolucionó en torno a un concepto de diseño que se resume como “el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina”, según el cual, el coche tiene que estar al servicio del conductor.

4ª generación (1987-1991)
Marcó la introducción de los motores de cuatro válvulas por cilindro en todos los modelos. Por primera vez, se incorporó la suspensión de doble brazo oscilante utilizada en el Accord y el Prelude para ofrecer una excelente estabilidad y gran facilidad de conducción. El VTEC con DOHC lo convirtió en el primer motor del mundo en controlar electrónicamente la sincronización y elevación de las válvulas.

5ª generación (1991 – 1995)
La aerodinámica y la reducción del consumo fueron los dos grandes factores que impulsaron el desarrollo del Civic de 5ª generación. Las motorizaciones incluyeron unidades de 1,3, 1,4, 1,5 y 1,6 litros. La elogiada tecnología del VTEC también se aplicó al motor SOHC, lo que representó una mejora de la relación consumo/prestaciones. La producción del Civic superó la barrera de los 10 millones de unidades en este periodo.

6ª generación (1995 – 2000)
Este Civic fue un superventas, como certifican los más de 3,2 millones de unidades producidas. Disponible en versiones de 2, 3, 4 y 5 puertas, esta sexta generación incluyó el primer motor diesel del Civic, un modelo de 2 litros.
Las opciones de gasolina incluían modelos de 1,3, 1,4, 1,5, 1,6 y 1,8 litros. La posibilidad de mejorar la potencia sin incrementar el consumo se demostró con el motor VTEC de tres etapas. La transmisión CVT ofreció cambio automático continuo por primera vez.

7ª generación (2000 – 2005)
Entre 2000 y 2005 se produjeron 2 millones de unidades del Civic de 7ª generación, que contaba con más espacio interior, un nuevo piso plano y una palanca de cambios montada en el salpicadero. Al combinar VTEC y VTC (control de distribución variable), los ingenieros de Honda consiguieron mejores rendimientos del motor. La creciente preocupación por el medio ambiente condujo a la creación del motor híbrido con sistema IMA del Civic. Un motor eléctrico combinado con un motor i-DSI produjo un resultado realmente único: un motor de 1,3 litros con un consumo similar al de un
motor de 1 litro y el rendimiento de un modelo de 1,6 litros. Fue el nacimiento del primer Civic híbrido de Honda, equipado con un motor de 1,3 litros. En cuestiones de seguridad, el Civic recibió la calificación más alta otorgada por Euro NCAP en el área de seguridad peatonal (protocolo antiguo).

8ª generación (2006 – 2011)
La versión europea de esta generación se lanzó al mercado con motores i-VTEC de 1,8 litros y i-DSI de 1,4 litros, o un potente pero económico diesel de 2,2 litros. Consiguió mezclar a la perfección rendimiento y facilidad de conducción con un interior espacioso y unos consumos impresionantes. En 2009, el Civic renovó su look y se actualizó con un motor i-VTEC de 1,4 litros de muy bajo consumo y cambio automático de diseño especial.

9ª generación (2012 – )
El nuevo Civic se inspira en las virtudes de su antecesor y las mejora. El principal objetivo en el desarrollo del motor y la transmisión era mantener el alto placer de conducción, así como mejorar la eficiencia general. El nuevo Civic está disponible con tres motorizaciones: una unidad de gasolina de 1.4l, otra de gasolina de 1.8l, y una unidad diesel de 2.2l. Todos los motores se combinan con una transmisión manual de 6 velocidades, y cuentan con el sistema ECO Assist, y con sistema Idle Stop (parada al ralentí). El motor de 1.8 litros se puede acoplar a una transmisión automática de 5 velocidades diseñada especialmente para esta motorización. Además, ofrece una de las mejores cifras de su segmento en cuanto a emisiones de CO2: la versión diesel emite apenas 110 g/km con 150 CV y 350 Nm de par.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *