Renault presenta el concept car ALPINE A110-50

RENAULT ALPINE A110-50

Renault presenta el concept-car Renault Alpine A110-50 interpretando los elementos estilísticos más emblemáticos de la Berlineta A 110.

La carrocería realizada por Faster en fibra de carbono luce un nuevo color azul que reinterpreta y actualiza el «azul Alpine».

El interior del biplaza rezuma calidad y deportividad: El asiento del conductor, bordado con el logo «Renault Alpine A110-50», está equipado con un arnés Sabelt y presenta varios matices de azul de lo más llamativo. El volante con pantalla en color y diseñado por Renault Design es idéntico al de la Fórmula Renault 3.5 en cuanto a tecnología y proporciona todas las indicaciones necesarias al piloto.

El chasis tubular que equipa Renault Alpine A110-50 ha sido rigidificado y objeto de varias evoluciones. El arco del habitáculo y la cruceta central del compartimiento del motor han sido modificados (rebajados).
El reparto de las masas finales es prácticamente idéntico, con un 47,8% en la parte delantera.

La eficacia del concept-car Renault Alpine A110-50 se debe en gran parte al efecto suelo. En la parte delantera, el splitter oculto en el paragolpes genera una depresión y, por lo tanto, un apoyo aerodinámico importante. En la parte trasera, un difusor acelera el flujo del aire debajo del fondo plano. De este modo, más de un tercio del apoyo es producido por el efecto suelo. Un alerón trasero regulable completa dicho efecto.

La batalla de Renault Alpine A110-50 es idéntica a la de Mégane Trophy con 2625 mm. En cuanto a las vías, son ligeramente más anchas con 1680 mm en la parte delantera y 1690 mm en la trasera. Las llantas de 21’’ fijadas por una tuerca central son específicas y están calzadas con neumáticos Michelin homologados para carretera.

Los amortiguadores Sachs son regulables en compresión y expansión y están montados directamente sobre los triángulos inferiores. Se ha previsto múltiples posibilidades independientes de reglaje: avance, caída y paralelismo, altura de carrocería, antibalanceo. Para dar prioridad a la pureza de las sensaciones, se han descartado las ayudas a la conducción (A.B.S, antipatinado, etc.).

El potencial de frenado de Renault Alpine A110-50 es acorde con las prestaciones. En la parte delantera, los imponentes discos ventilados de acero de 356 mm de diámetro llevan pinzas de 6 pistones. En la parte trasera, el diámetro de los discos es de 330 mm, mientras que las pinzas cuentan con 4 pistones.

Cuenta con el bloque motor Renault V4Y, un V6 3,5 litros 24v colocado en posición central trasera que desarrolla 400 CV. El cárter inferior (semi húmedo), el equipo móvil (pistones, bielas, cigüeñal), la distribución (árboles de levas, muelles de válvulas) y el sistema de escape son específicos con respecto a la versión que equipa a los modelos de serie. Asimismo, Renault Alpine A110-50 hereda la admisión del carbono de Mégane Trophy V6.

Una nueva toma de aire integrada en el techo se encarga de la alimentación del colector de admisión. Esta evolución amplia de manera importante el margen de utilización, con mucha más potencia a todos los regímenes. La cartografía del motor ha sido optimizada en función de estas modificaciones.

El concept-car Renault Alpine A110-50 acoge una caja de velocidades secuencial semi automática de seis marchas así como un embrague bidisco que se puede manejar tanto desde el pedal del embrague como desde la palanca en el volante.

Esta caja de velocidades está colocada longitudinalmente por detrás del motor e incluye un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado (discos y rampas) cuya precarga se puede regular. El embrague bidisco cerametálico también es específico. Se acciona de forma automático al pasar a marchas inferiores, lo que garantiza unos cambios rápidos y una excelente fiabilidad.

Ficha técnica

CHASIS
            Tipo multitubular de acero 25CD4S, motor y caja de velocidades semi portadores
CARROCERÍA carbono
            Elementos             aerodinámicos                          splitter delantero, difusor y alerón traseros
MOTOR
           disposición longitudinal en posición central trasera
           Tipo Renault V4Y – 6 cilindros – 24 válvulas – 3498 cm 3
           Diámetro x carrera 95,5 x 81,4 mm
           Inyección/encendido gestión integral Magnetti-Marelli Marvell 6R
           Potencia máxima 400 CV a 7200 r.p.m
           Par máximo 422 N.m a 6200 r.p.m.
           Régimen máximo 7500 r.p.m.
TRANSMISIÓN
           Tipo propulsión
           Caja de velocidades secuencial de seis velocidades + marcha atrás
           Mando semi automático con pedal y palanca de embrague
           Diferencial autoblocante de deslizamiento limitado
           Embrague bidisco cerametálico Ø 184 mm
TRENES y SUSPENSIONES            
           Suspensiones doble triángulo superpuesto, combinados muelle-amortiguadores Sachs regulables 2 vías, barra estabilizadora delantera
           Frenos delanteros: discos ventilados de acero Ø 356 x 32 mm y pinzas 6 pistones AP Racing
           Frenos traseros             discos ventilados de acero Ø 330 x 32 mm y pinzas 4 pistones AP Racing
RUEDAS           
            Llantas aluminio 8 x 21 (delante) y 9,5 x 21 (atrás)
            Neumáticos           Michelin 245-35 x 21 (delante) y 265-35 x 21 (atrás)
DIMENSIONES, CAPACIDADES          
            Long. x Anch. x Alt.        4330 mm X 1961 mm X 1230 mm
           Vías delantera – trasera            1680 – 1690 mm
           Depósito de carburante          30 litros
           Peso en vacío 880 kg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *