Peugeot 208 R2, listo para competición de tierra o de asfalto

peugeot 208 r2

Se presenta el Peugeot 208 R2. Posteriormente y antes de fin de 2012 verán la luz otras dos declinaciones; la primera será la versión de circuito, muy similar a la R2 y destinada a poner de manifiesto el talento de nuevos jóvenes pilotos, en especial en los Encuentros Peugeot Sport. Después llegará el esperado 208 bajo el reglamento “R5” destinado a sustituir al 207 Súper 2000 en los campeonatos nacionales e internacionales de rallies y cuya presentación está prevista para el mes de septiembre.

El modelo R2, necesario, por no decir imprescindible, en la gama, se convertirá en la punta de lanza de la misma. Asequible y con excelentes prestaciones, será el coche ideal para debutar en competición o para disfrutar de la pasión por las carreras. El 208 R2 rodó por primera vez a finales de 2011. Su objetivo no era otro que sustituir al actual 207 RC Rallye, coche que se utiliza tanto como modelo del “Volant” (copa de promoción en los rallies franceses) como para lograr triunfos en su categoría a nivel internacional. Numerosos constructores disponen de coches bajo el reglamento R2: Peugeot, Ford, Renault, Citroën.

Aligeramiento: “La carrocería del 208 se beneficia de un aligeramiento de cerca de 40 kilos en relación al 207. Las dimensiones del 208, por otra parte, son una ventaja importante gracias a su larga batalla que confiere una excelente estabilidad al chasis. El trabajo de aligeramiento de la estructura ha permitido rebajar todavía más el centro de gravedad, centrar mejor las masas y reducir las inercias, ya de por si poco importantes en un coche como este, con voladizos cortos. Todos estos elementos se suman para dotar al 208 R2 de un brillante comportamiento en carretera.”

Estructura: “Dotado de una carrocería reforzada por un arco de seguridad multipunto soldado, el 208 R2 ha dado un paso adelante muy importante en materia de seguridad y de rigidez en relación a su competencia, todo ello gracias a un nuevo proceso de fabricación.

Motor: Por imperativo del reglamento, Peugeot Sport ha desarrollado para el 208 R2 un nuevo motor de 1.600 c.c. atmosférico basado en el motor 1.6 VTi que equipa a algunas versiones del 208.

“Partimos, por tanto, de una hoja en blanco para el desarrollo para competición y hemos alcanzado los 185 CV previstos en el pliego de condiciones manteniendo las nuevas características del motor de serie como el bajo consumo y las reducidas emisiones de CO2. Es un motor muy moderno con doble distribución variable: admisión y escape. En el Grupo R, deben conservarse algunos elementos de serie como, por ejemplo, el tamaño de las válvulas. En el 1.6 VTi tanto las válvulas como la admisión son más pequeñas que las del 1.6 que utilizábamos hasta ahora y puesto que en un motor atmosférico , las válvulas y la admisión son puntos clave para las prestaciones, hemos tenido que trabajar, en colaboración con Sodemo, en primer lugar en la curva de par y, por tanto, en la facilidad de uso del motor y su elasticidad más que en la potencia pura que en los rallies suele ser difícil de explotar al máximo. Ello ha sido posible gracias a la distribución variable (desfase de válvulas). Los kits se venderán con los motores ya montados, rodados y puesto a punto”.

Caja de cambios: “Como el motor, la caja de cambios era nueva para nosotros. Dispone de cinco marchas con accionamiento secuencial mecánico. La palanca es tá situada en la columna de dirección y su arquitectura es idéntica a la del 207 S2000. Se trata de una evolución significativa para un coche de esta categoría que suele disponer de una palanca clásica, situada en el piso. La palanca es mucho más corta y está situada en una posición más elevada ya que ataca al eje de la caja. Con ello se consigue una superior precisión. Se trata de un sistema más rígido ya que es más corto, más ligero, y está situado en el ángulo correcto. La caja de cambios dispone de una innovación en su refrigeración por aire. Existe una entrada delantera con circulación forzada del aire sobre unas aletas integradas en la parte delantera de la caja de cambios que permiten refrigerar el cárter de aceite”.

Reducción del consumo: El peso reducido, la aerodinámica trabajada y el motor atmosférico permiten obtener un consumo de combustible notablemente menor que el del 207 RC Rallye. Ello contribuye, de manera significativa, a rebajar los costes de utilización.

Suspensiones de alto rendimiento: “Hemos elegido una opción probada y segura con amortiguadores regulables de tres vías con un tope hidráulico regulable que no figuraba en el catálogo de nuestro proveedor Öhlins. Por tanto, se trata de un nuevo desarrollo. El R2 dispone asimismo de triángulos específicos que permiten un aumento del recorrido de suspensión. Con ello se gana en caída de rueda y, por tanto, en motricidad y en prestaciones”.

Dirección hidráulica: “Al contrario que el coche de serie, que dispone de dirección eléctrica, hemos optado por una dirección asistida hidráulica, una cremallera hidráulica con una desmultiplicación reducida para ganar precisión y confort de pilotaje. Esta era una petición recurrente de los pilotos. Querían una dirección más directa y la utilización de la hidráulica permite, entre otras cosas, una mejor apreciación de la información que proporciona la dirección, en especial sobre firmes de tierra”.

Frenos de pinza única: “El diámetro de los frenos viene impuesto por el reglamento. Al tratarse de consumibles, era necesario que fueran eficaces, fiables y relativamente económicos. Para simplificar la nomenclatura y facilitar el paso de tierra a asfalto y viceversa, hemos optado por una pinza única Alcon y un montaje de u n disco procedente de la serie pero re-mecanizado. Tenemos de este modo una disposición de pinza flotante y un paso de tierra a asfalto operado únicamente mediante el cambio de la arandela de fijación de la pinza”.

Embrague: El reglamento impone que sea mono-disco y con un diámetro máximo de 184 mm Peugeot equipa su R2 con un embrague Alcon.

Ruedas: También son objeto de un reglamento cerrado en cuanto al tamaño de las llantas (anchura y diámetro) y a su peso.

Neumáticos: El conjunto del desarrollo del 208 R2 se ha realizado con gomas Michelin, socio de Peugeot Sport.

Série-Sport: un desarrollo en colaboración para un coste de explotación contenido

En kit, el 208 R2 estará disponible a un precio único de 37.500 € sin impuestos tanto en versión de tierra como en asfalto, con el motor montado y la ficha técnica incluida. También será posible comprar un 208 R2 montado y matriculado por Peugeot Sport en versión tierra o asfalto a un precio de 57.500 € sin impuestos.

Finalmente, estarán disponibles también dos kits reversibles para pasar de tierra a asfalto y de asfalto a tierra.
Las entregas empezarán en noviembre de 2012 a través de Racing Shop.

Ficha técnica

Motor
Tipo: EP6C (pistones, bielas, AAC específicos).
Cilindrada: 1.598 c.c.
Diámetro x carrera: 77 mm x 85.8 mm
Potencia máxima: 185 CV / 7.800 rpm
Par máximo: 19 mkg / 6.300 rpm
Potencia al litro: 116 CV/l
Depósito: 60 l
Alimentación inyección indirecta (Magneti Marelli), mariposa única motorizada
Distribution : 2 árboles de levas en cabeza mandados por cadena con distribución variable en
admisión y escape

Caja de cambios
Caja de cambios: secuencial de 5 marchas con accionamiento mecánico. 3 grupos homologados
Diferencial: autoblocante de rampa pre-cargado.
Embrague: hidráulico mono-disco cera-metálico (Ø184 mm)

Frenos/Dirección
Frenos delanteros: discos flotantes ventilados
– Asfalto Ø310 x 30 mm
– Tierra Ø285 x 26 mm
pinza de 4 pistones con fijación radial
Frenos traseros: discos macizos Ø290×8 mm
pinza de 4 pistones con fijación radial
Freno de mano: con mando hidráulico
Dirección asistida: hidráulico

Chasis
Suspensión delantera: pseudo McPherson, triángulos específicos rotulados
Barra estabilizadora delantera específica intercambiable sobre palieres lisos (3 grosores)
Brazo de fuerza específico: alum. forjado (reglaje de caída en el lado del pivote).
Suspensión trasera: eje en “H”< /span> reforzado y modificado con barra estabilizadora específica intercambiable (3 grosores disponibles)
Amortiguadores: Öhlins de 3 vías + tope hidráulico regulable específicos

Carrocería
Estructura: Estructura reforzada con arco multipunto soldado (norma FIA)
Ski específico en acero
Peso: Mínimo norma FIA: 1.030 kg en vacío, 1.180 kg con equipo a bordo
Reparto del/tras: 64% / 36%

Dimensiones
Longitud / anchura: 3.962 mm / 1.739 mm
Batalla: 2.538 mm
Vías delantera / trasera: 1.475 mm / 1.470 mm

Ruedas
Ruedas / neumáticos asfalto – llantas: 6,5x 16 / neumáticos Michelin 17/60-16
tierra – llantas: 6×15 / neumáticos Michelin 16/64-15

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *