La alianza Renault-Nissan compra la rusa AvtoVAZ, fabricante de la marca Lada

renault nissan lada

Según el acuerdo firmado hoy, la Alianza Renault-Nissan y la sociedad pública Russian Technologies han acordado crear una joint venture que dará a la Alianza Renault-Nissan una participación mayoritaria indirecta en AvtoVAZ.

La Alianza Renault-Nissan y de la sociedad Russian Technologies, controlará AvtoVAZ, fabricante de la marca Lada y primer constructor de automóviles de Rusia.

Renault-Nissan invertirá alrededor de 750 millones de dólares para obtener un 67,13% del capital de la sociedad conjunta a mediados de 2014. Esta empresa conjunta poseerá el 74,5% de AvtoVaz y se espera que la transacción finalice en el 2014.

Renault, que ya había adquirido el 25% del capital de AvtoVAZ en 2008 ayudando a dicha empresa a iniciar una profunda reestructuración, invertirá alrededor de 300 millones de dólares en esta joint venture. La contribución de Nissan, que actualmente no es accionista de AvtoVAZ, será de unos 450 millones de dólares. Estas cantidades se abonarán en distintas fases por Renault y Nissan hasta el 2014.

Russian Technologies ha acordado reestructurar la deuda de AvtoVaz en unos 7.000 millones de rublos (238 millones de dólares) por la venta anticipada de activos no estratégicos de Avtovaz. El resto de préstamos sin interés, de un valor en torno a los 46.000 millones de rublos (1.560 millones de dólares), tendrán un plazo de vencimiento a largo plazo. Esta dará a AvtoVaz un balance sólido y sin problemas de liquidez.

Renault, Nissan y Lada están lanzando actualmente una ofensiva de productos que se traducirá en una actualización de la gama más importante de Lada y del lanzamiento de nuevos vehículos de las tres marcas (con 5 modelos fabricados en la nueva línea de producción de la Alianza). Además de Togliatti, las tres marcas disponen de fábricas en Moscú, San Petersburgo y Izhevsk.

Rusia es la economía europea con una mayor tasa de crecimiento y que permanecerá a la vanguardia del desarrollo durante las próximas décadas, gracias al aumento de los consumidores de clase media y alta. Más de 10 millones de hogares rusos ya ganan más de 50.000 dólares al año.

Las ventas totales (vehículos particulares y comerciales) en Rusia se han elevado a 2,65 millones de vehículos en 2011. El volumen estimado para el 2012 debería llegar a los 2,9 millones de unidades.

La Alianza ha vendido 878.990 vehículos en Rusia en 2011, incluyendo 578.387 unidades de Lada. Con una cuota de mercado del 33%, Rusia es el tercer mercado de la Alianza, tras China y Estados Unidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *