El siguiente paso en la iluminación será la tecnología OLED

oled audi

OLED son las siglas en inglés de “diodo orgánico emisor de luz”, consistentes en cristales formados por polímeros orgánicos que presentan las propiedades de los semiconductores. Con apenas unos nanómetros de espesor, este material, que en su estado de partida es pastoso, ocupa el espacio entre un ánodo y un cátodo, ambos con un recubrimiento que conduce la electricidad. Debido a que el espesor es de sólo unas milésimas de milímetro, todos estos materiales pueden ser transparentes, si es necesario.

Dos placas de vidrio con una superficie plana pulida encierran el conjunto y lo hacen estanco al agua y al aire. El sándwich resultante, de poco más de un milímetro de espesor, se acopla en un marco de metal. Si se aplica un bajo voltaje, la superficie se ilumina debido a la emisión de fotones en el campo eléctrico. Cuanto más delgada sea la capa, mayor es su brillo. Y se pueden utilizar distintos polímeros para conseguir diferentes colores.

Audi ya está trabajando en este nuevo tipo de iluminación, pero asegura que en su nivel actual de desarrollo, los nuevos diodos únicamente soportan corrientes de baja intensidad y el rango de temperatura aceptable para su buen funcionamiento termina a unos 80 grados Celsius. Los grupos ópticos con tecnología OLED harán su aparición como luces traseras en un futuro relativamente cercano; para las luces de freno, que tienen que ser unas cinco veces más brillantes, tendrán que pasar unos cuantos años más. Pero Berlitz también anticipa la utilización de OLEDs como luz diurna y luces laterales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *