AUDI A6 L E-TRON CONCEPT, desde el salón de Pekín 2012

AUDI A6 L E-TRON CONCEPT

Audi presenta en el Salón del Automóvil de Pekín 2012 su primer concept e-tron en la categoría superior: el prototipo Audi A6 L e-tron concept.

El A6 L e-tron concept supone para Audi un importante paso hacia el futuro de la movilidad eléctrica en China. La base para este prototipo la constituye el nuevo A6 L. Audi produce esta berlina de gama alta en su joint venture con FAW, en la planta de Changchun.

El prototipo ha sido concebido como un híbrido paralelo. Combina un 2.0 TFSI de 211 CV con un motor eléctrico de 95 CV de potencia máxima. La batería de iones de litio refrigerada por líquido se encuentra ubicada en una zona de la parte trasera del vehículo protegida contra impactos. A una velocidad constante de 60 km/h, el Audi A6 L e-tron concept recorre hasta 80 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico. De cara a una mayor autonomía, la unidad de control del sistema híbrido selecciona el modo de funcionamiento más apropiado en cada momento.

El A6 L e-tron es capaz de circular sólo con el motor de combustión, sólo con el motor eléctrico o en modo híbrido. Además, dispone de un modo de recuperación de energía al decelerar y de un modo de aceleración intensa (boost), en el que interconecta ambos sistemas de propulsión. El Audi A6 L e-tron concept ofrece unas prestaciones muy deportivas.

La berlina cuenta con una batalla de 3,01 m, una longitud de 5,02 m y un ancho de 1,87 m, pero sólo mide 1,46 m de alto.

En el frontal destacan la parrilla Singleframe con sus delicadas barras transversales y las entradas de aire casi cerradas, ambos elementos típicos de todos los modelos e-tron de Audi. Las ruedas de 21 pulgadas en diseño e-tron y el difusor especial en la zaga ponen de relieve el moderno carácter. En la carrocería, una serie de inscripciones hacen referencia a las tecnologías del prototipo, y bajo el capó del motor, una cápsula de diseño cubre los grupos mecánicos. Un contorno acanalado en su centro simboliza el sistema de propulsión híbrido.

Los componentes de aluminio en la estructura portante y en la capa exterior, así como los aceros de alta tecnología en la zona del habitáculo, hacen que la carrocería sea mucho más ligera. El tren de rodaje también hace gala del concepto de construcción ultraligera de Audi, combinando un elevado confort con una deportiva maniobrabilidad. Los brazos se han fabricado en aluminio. La servodirección utiliza un accionamiento electromecánico, al igual que el servofreno y el compresor del climatizador.

Modernos materiales y métodos de construcción garantizan además un nivel de ruido extremadamente bajo en el interior del Audi A6 L e-tron concept. El excelente confort en materia de vibraciones es fruto de un complejo ajuste de todos los componentes y de una amortiguación hidráulica en el conjunto soporte de los ejes y del grupo motriz.

El powermeter ha sustituido al cuentarrevoluciones, y su aguja presenta la potencia total del sistema de propulsión en una escala de 0 a 100%. Los segmentos de colores indican el modo de funcionamiento en el que se encuentra el A6 L e-tron concept en cada momento; un instrumento adicional permite visualizar el estado de carga de la batería de iones de litio.

Al mismo tiempo, la indicación del flujo de energía presenta al conductor el modo de funcionamiento actual y los componentes activos del sistema de propulsión híbrido. Esta función se puede consultar a través del sistema de información al conductor y del monitor del MMI. La gran pantalla muestra un diagrama de barras del consumo medio y presenta la cantidad de energía recuperada en intervalos de cinco minutos.

El Audi A6 L e-tron concept ofrece en todas las plazas un generoso espacio. Los asientos integran funciones de ventilación y de masaje, el Bose Surround System se encarga del buen sonido y el climatizador automático de confort con ionizador de un clima agradable. La iluminación ambiental aporta al interior pequeños toques luminosos.

También los sistemas de asistencia al conductor y de seguridad satisfacen las más elevadas exigencias. El Audi active lane assist ayuda al conductor a no salirse del carril por accidente, mientras que el Audi side assist le ayuda a cambiar de carril. El asistente de visión nocturna detecta en la oscuridad y marca los peatones ya desde una distancia considerable, el asistente de aparcamiento resulta de gran ayuda a la hora de aparcar. En muchas situaciones, el sistema Audi pre sense es capaz de reducir la gravedad de un accidente y sus consecuencias.

Entre el equipamiento se cuenta también el MMI navigation plus. Este gran sistema de navegación con disco duro permite manejar muchas de sus funciones dibujando caracteres en un panel táctil; dicho panel, denominado MMI touch, reconoce 29.000 caracteres chinos. Un equipo de ingenieros ha desarrollado estas funciones en el Audi Infotainment Tec Center (ITC) de Pekín, allí se adaptan los componentes de infotainment procedentes de Alemania a los deseos de los clientes chinos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *