Concept-car Número 9, el futuro de la línea DS de Citroen

Concept car Numero 9 citroen

El concept-car Número 9, que se presentará en el Salón del Automóvil de Pekín, anticipa los rasgos de diseño que compartirán los tres próximos modelos de esta gama: una berlina del segmento C Premium Sedán, un SUV y una berlina de gama alta del segmento D.

Al fusionar de manera sutil las proporciones de un coupé y las de un break, el Número 9 sugiere unas sensaciones de conducción excepcionales, a través de sus líneas tensas, su largo capó y una carrocería muy baja (su altura es de 1,27 m), acotada por unas llantas de 21 pulgadas. Al mismo tiempo, transmite un gran confort interior, por la amplitud de sus dimensiones y por un techo con tres zonas de iluminación, para crear un ambiente único para todos los pasajeros.

Mide 4,93 metros de longitud y 1,94 metros de anchura, mientras que la batalla alcanza los 3 metros. Toda una garantía para contar con un amplio espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Unas dimensiones que invitan a subir a bordo y que responden claramente a las necesidades de prestaciones y polivalencia exigidas por los clientes de los modelos de gama alta.

Bajo sus trazos de ‘shooting brake’, el Número 9 plantea una nueva visión de un modelo de gama alta dentro del segmento D, próximo a las berlinas tradicionales. Una propuesta firme y atrevida, llena de carisma y fácilmente reconocible por su diseño, que continúa con la historia de la línea DS.

El dibujo de todos los detalles del Número 9 contribuye a su eficiencia (SCx = 0,61) :
– Su alerón trasero refuerza el efecto aerodinámico.
– Los montantes delanteros facilitan la circulación de los flujos de aire alrededor de la cabina.
– Sus llantas, “con efecto turbina”, favorecen, gracias a unas laminillas integradas, el flujo del aire alrededor de los pasos de rueda, para reducir las turbulencias y, por tanto, el consumo de carburante.

La cadena de tracción híbrida recargable se caracteriza por la implantación de un motor eléctrico sobre el eje trasero. Es una configuración sencilla e innovadora que se adapta perfectamente al carácter del Número 9. Optimiza su comportamiento dinámico y su motricidad, a la vez que asegura un nivel de consumos y emisiones muy contenidos.

El concept car Número 9 combina un motor térmico, gasolina o diésel en función de cada mercado, con un motor eléctrico ubicado a la altura del tren trasero del vehículo, capaz de desarrollar una potencia de 70 CV y un par de 200 Nm. El motor eléctrico recibe alimentación de unas baterías de iones de litio que se pueden recargar en 3h30 en una toma de corriente doméstica. El modelo expuesto con ocasión del Salón de Pekín emplea un motor de gasolina 1.6 THP, que ofrece una potencia de 225 CV y un par motor de 275 Nm.

Gracias al sistema híbrido enchufable, el Número 9 contribuye al respeto del medio ambiente. Más especialmente en los trayectos urbanos, con el modo ZEV (Zero Emission Vehicule) que permite un funcionamiento completamente eléctrico con una autonomía de 50 km ; o incluso en carretera cuando se producen exigentes aceleraciones y deceleraciones de forma sucesiva ya que la tecnología híbrida consigue limitar el consumo combinando las dos fuentes de energía. En un uso por autopista, el motor térmico asume el protagonismo, ofreciendo altas prestaciones.

El concept Número 9 cuenta además con tecnología micro-híbrida de última generación, capaz de apagar el motor térmico en algunas situaciones en las que su funcionamiento no resulta útil.

El agrado al volante no sufre ninguna merma. Al contrario, ya que cuando se acelera a fondo y se precisa más potencia de forma inmediata, la función “boost” asocia el par del motor térmico con el par del motor eléctrico para que el concept car Número 9 responda con unas prestaciones de alto nivel (295 CV), sin penalizar el consumo (1,7 l/100 km y 39 g/km de CO2). Así, pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y completa los 1.000 metros, desde parado, en solo 25,3 segundos.

Además, en momentos de máxima exigencia y en situaciones de baja adherencia, el vehículo utiliza la tracción total, con el motor eléctrico impulsando las ruedas traseras y el motor térmico las delanteras.

Junto a las prestaciones dinámicas y medioambientales, la tecnología full-hybrid recargable ofrece una tercera ventaja nada despreciable: el habitáculo se puede pre-acondicionar antes de utilizar el vehículo. Por ejemplo, el sistema de climatización se puede activar previamente, con lo que se garantiza el confort de los ocupantes cuando vayan a subir a bordo del vehículo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS NÚMERO 9 PEKÍN

Dimensiones
Longitud: 4,93 m
Anchura: 1,94 m
Altura: 1,27 m
Batalla: 3 m

Peso
Peso total con carga: 1.500 kg

Cadena de tracción híbrida enchufable
Motor de gasolina 1.6 THP: potencia de 225 CV (165 kW) / par de 275 Nm
Motor eléctrico sobre el tren trasero: potencia de 70 CV / par de 200 Nm
Modo ZEV: autonomía de 50 km

Prestaciones y consumos
0 a 1.000 m: 25,3 segundos
0 a 100 km/h: 5,4 segundos
Velocidad máxima: 244 km/h
Consumo: 1,7 l/100 km en ciclo mixto MVEG
Emisiones de CO2: 39 g/km

Aerodinámica
SCx: 0,61 m²

Neumáticos
MICHELIN 245/35 ZR21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *