Los eléctricos de Audi crearán sonido mediante sintetizadores para que los oigan los peatones

audi e sound

Los futuros vehículos eléctricos Audi e-tron podrán recorrer largas distancias propulsados con motores eléctricos prácticamente silenciosos. Para asegurarse de que los peatones puedan oírlos cuando circulan en entornos urbanos, la marca de los cuatro aros ha desarrollado una solución, utilizando sonido creado mediante sintetizadores: el Audi e-sound.

Todos los modelos de Audi producen sonidos que no sólo son armoniosos, sino que también transmiten prestaciones y calidad. “Diseñar un buen sonido es una tarea compleja”, explica el Dr. Ralf Kunkel, responsable de Acústica en Audi. “Con el paso de los años hemos reunido una gran cantidad de conocimientos, y también hemos aprendido a amplificar las frecuencias agradables y a suprimir los ruidos desagradables”.

En un Audi de producción en serie la “música” proviene del motor de combustión. Por el contrario, en un vehículo e-tron de propulsión eléctrica el motor no es una opción, ya que resulta demasiado silencioso, y sus frecuencias elevadas no resultan precisamente melodiosas. Por esta razón los modelos Audi e-tron contarán con un sonido creado mediante sintetizador.

El e-sound se reproduce a través de un altavoz anclado al chasis del vehículo. Axel Brombach, el especialista en este campo, cuenta los detalles: “Lo hemos diseñado para que funcione hasta con 40 vatios de potencia, pero durante el funcionamiento normal el rango de operación está entre 5 y 8 vatios. Suficiente para que tanto peatones como ciclistas puedan sentir que se aproxima un vehículo e-tron”. Una fracción del sonido pasa al interior del vehículo mediante ondas que se transmiten a través de la estructura. “Podríamos canalizarlo y utilizar actuadores mecánicos para generar más sonido en el habitáculo”, explica el Dr. Kunkel. “Al fin y al cabo, la carrocería del vehículo es básicamente una gran caja de resonancia. Pero estamos firmemente convencidos de que nuestros modelos e-tron requieren un ambiente de tranquilidad, que es el que mejor transmite la experiencia única de una conducción con propulsión eléctrica”.

El Audi R8 e-tron de color rojo se detiene a la vuelta de la esquina, ronroneando suavemente. Pero cuando Rudolf Halbmeir pisa el pedal del acelerador, el ronroneo se convierte en un rugido. Aunque no muy diferente del de un V8, resulta especialmente puro y lleno de matices, y está envuelto en tonos brillantes e innovadores. El Audi R8 e-tron suena ciertamente como un coche deportivo, pero también emite un sonido muy futurista. Halbmeir detiene el vehículo y pregunta con una sonrisa: “Muy bien, ¿verdad?”.

El sonido creado para este vehículo eléctrico deportivo de altas prestaciones es sólo el comienzo. Cada uno de los modelos Audi e-tron tendrá un sonido propio. Similar, eso sí, pero cada e-sound será único. Porque el sonido de un Audi no es sólo una música, es “a la vanguardia de la técnica” para los oídos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *