Nuevo Concept-car Renault FRENDZY

FRENDZY

Renault presenta un vehículo con doble funcionalidad. Hoy en día, la vida personal y laboral están íntimamente ligadas. El conductor tiene que saltar continuamente de un mundo a otro y FRENDZY le facilita esta tarea.

Una puerta «clásica» y una puerta lateral deslizante que integra una gran pantalla de 37 pulgadas se abren hacia el lado del pasajero, sin pie medio: es el mundo del trabajo. Tampoco hay pie medio en el lado del conductor, sino dos puertas acristaladas antagónicas: es el mundo de la familia. En ambos universos están garantizados la facilidad de carga y de acceso al vehículo.

Entre semana, FRENDZY es un vehículo adaptado a las necesidades de los profesionales, con una gran pantalla exterior que puede difundir mensajes de información útiles («estoy realizando una entrega, vuelvo en 5 minutos», modo o nivel de carga eléctrica, etc.) o publicitarios, con el vehículo parado o circulando. Los fines de semana, el coche se transforma en vehículo familiar con un cómodo asiento para el pasajero y una gran banqueta en la parte trasera. Los niños pueden ver una película o jugar con la tableta táctil que sale del respaldo del conductor. También pueden dibujar en una «pizarra» integrada en la puerta deslizante.

De este modo, el conductor adapta el vehículo a sus necesidades: en modo «trabajo», los retrovisores son verticales y la iluminación interior verde; en modo «familia», los retrovisores giran a posición horizontal y el ambiente luminoso interior se viste de naranja. Desde el exterior, las notas de color de las luces delanteras y traseras recuerdan el modo de utilización.

El lado del conductor, con su cockpit, está ideado como un «banco de trabajo» futurista compuesto de metal líquido. Haciendo referencia al color exterior del vehículo, unas luces verdes emergen del salpicadero para darle vida a esta arquitectura orgánica y lisa e informan sobre el modo «trabajo».

En modo «familia», la atmósfera es más cálida: como un guiño al anterior concept-car R-Space dedicado a la familia, las luces verdes se tornan naranja.

Priman la idea de «cabaña» y la sencillez funcional del camping, con lo que la madera cobra un protagonismo evidente. Símbolo de calidez, sostenibilidad y atemporalidad, este elemento establece el vínculo entre los dos modos. Los asientos de cuero trenzado y los accesorios portátiles son otras tantas referencias al camping.

La ergonomía del puesto de conducción asociada a la tableta BlackBerry PlayBook hacen de FRENDZY un auténtico objeto de comunicación.

La tableta se conecta directamente a la consola central, garantizando así una ergonomía perfecta para controlarla durante los trayectos. Una vez conectada, constituye un elemento de pleno derecho del vehículo que se configura en un universo Renault. Desconectada, garantiza la continuidad del trabajo y se puede utilizar con todas sus funcionalidades.

Ya sea circulando o aparcando, BlackBerry PlayBook desempeña además un papel clave en la personalización del vehículo puesto que permite controlar el contenido de la pantalla exterior, tanto para un uso profesional como personal (pictogramas que representan la vida en un ZE, visionado de una película, por ejemplo).

El FRENDZY es un vehículo eléctrico.

La gran novedad de FRENDZY en materia de vehículo eléctrico es el intenso trabajo sobre el sonido realizado con el Instituto de investigación y coordinación acústica/música (IRCAM por su siglas en francés). Dado que los vehículos eléctricos son silenciosos, uno de los desafíos a los que Renault se enfrenta es conseguir, sobre todo por motivos de seguridad a baja velocidad, una personalización sonora de estos vehículos.

La dualidad de FRENDZY ha llevado a Renault y el IRCAM a crear una gran diversidad de sonidos. Así pues, se han desarrollado múltiples ambientes sonoros y tanto desde el exterior como desde el interior del coche, todo el mundo puede reconocer, por su identidad sonora, la utilización que se está haciendo del vehículo, sea profesional o personal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *