Audi R8 GT Spyder

Audi R8 GT Spyder

Hace un año, Audi presentó el R8 GT en su configuración de modelo coupé como la nueva bandera de la gama actual del R8. No pasó mucho tiempo antes de que las 333 unidades de que constaba la serie limitada fuera se agotaran por completo. Ahora, la versión descapotable de este deportivo de altas prestaciones comienza su lanzamiento igualmente con la producción limitada a 333 unidades. Cada unidad de este coche deportivo se identifica individualmente por llevar su número de serie grabado marcado en el pomo de la palanca del cambio.

La tecnología ultraligera de producción Audi, Audi ultra, es la clave que permite al R8 GT Spyder situar su peso justo en 1640 kilos. Esto significa un peso de 85 kilos menos en su chasis que el de su base técnica, el Audi R8 Spyder 5.2 FSI quattro. Su estructura Audi Space Frame (ASF), consistente en nudos de reparto, secciones y paneles de aluminio extruido, supone tan solo una aportación de 214 kilos del peso total del vehículo. La carrocería está ensamblada predominantemente a mano en el taller de producción del R8 en la factoría de Neckarsulm. El ensamblaje final del coche se efectúa del mismo modo.

La estructura del motor está elaborada en magnesio ultra ligero, la larga cubierta sobre el compartimento del techo plegable y los largos paneles laterales en la parte trasera del vehículo están elaborados en fibra de carbono reforzada con materiales polímeros CFRP. Los CFRP también se usan en el modificado faldón delantero frontal, el alerón trasero fijo y el nuevo paragolpes trasero. Todos juntos, estos componentes suponen un ahorro de peso de aproximadamente 5,5 kilogramos.

Distintas modificaciones visuales acentúan el estilo del R8 GT Spyder. Así, se incluyen elementos adicionales de contraste en color gris titanio, como el difusor frontal de doble labio, los laterales del paragolpes delantero, las insignias rojas con la leyenda GT, los redondos tubos de escape, el alargado difusor, y las oscuras luces traseras tipo LED diseñadas en cristal transparente. Audi ofrece un marco opcional del parabrisas cuya estructura está elaborada con materiales CFRP.

Los ingenieros de Audi también han conseguido reducir peso en los componentes técnicos del área de la transmisión, ruedas y frenos. En el interior, solo en los asientos tipo bucket, con sus estructuras de fibra de vidrio reforzada con polímeros GFRP han permitido ahorrar 31,5 kilogramos.

Audi R8 GT Spyder trasera

Siguiendo la clásica moda Audi, el R8 GT Spyder dispone de un techo de lona. Su accionamiento electrohidráulico permite su funcionamiento en apenas 19 segundos incluso con el vehículo circulando a velocidades de hasta 50 km/h. La ventanilla trasera extensible de cristal está situada en el mamparo trasero, separada de la capota practicable. Integrado en el mamparo se encuentra oculto un sistema de protección antivuelco que consta de dos placas pretensadas.

Las prestaciones ofrecidas por la nueva versión tope de gama de la familia R8 son formidables. El motor V10 5.2 litros con el cárter de aluminio toma su combustible a través de un s sistema de inyección directa FSI. La lubricación mediante cárter seco garantiza un suministro adecuado de aceite incluso en los casos de máxima aceleración lateral.

Con su gestión electrónica modificada, este motor de carrera larga produce 540 Nm (55,10 mkg) de par máximo a 6.500 rpm, y su potencia máxima es de 560 CV.

El R8 GT Spyder se catapulta de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h. En cada situación, el motor impresiona por su empuje y su mordiente; y muy especialmente por ese inconfundible sonido que produce el motor diez cilindros de Audi.

El R8 GT Spyder viene de serie con una transmisión automática R tronic de seis velocidades con dos modos de funcionamiento completamente automáticos. En el modo adicional manual, el conductor puede cambiar de marchas utilizando las levas situadas en el volante o bien accionando la palanca del cambio. Con una elevada carga y revoluciones, los cambios de velocidad se producen en apenas una décima de segundo. El sistema de arranque programado “launch control” optimiza la salida con la máxima aceleración y con un preciso control del deslizamiento de los neumáticos.

El sistema de tracción permanente quattro tiene una fuerte tendencia a transmitir su potencia a las ruedas traseras, garantizando siempre la distribución de la carga por eje. Si la situación así lo requiere, el sistema envía par adicional al eje delantero. Funcionando en conjunto con el diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera, provee de la necesaria cantidad adicional de tracción, estabilidad y velocidad en curva, proporcionándole la fuerza necesaria para compensar la competencia que ejerce el empuje de la rueda trasera.

La suspensión tampoco tiene rival en cuanto a sus prestaciones. Dobles brazos transversales de aluminio establecen la unión entre las ruedas y la dirección asistida de piñón y cremallera proporcionando un contacto íntimo con la carretera. Un tirante tuneado reduce la altura de la carrocería en aproximadamente 10 milímetros. Este coche deportivo de alto rendimiento dispone de ruedas de 19 pulgadas con neumáticos delanteros en medida 235/35 y de 295/30 en el eje trasero. Los grandes y ligeros discos cerámicos de freno elaborados en fibra de carbono, desaceleran el vehículo con suma facilidad. El programa de estabilidad ESP dispone de un modo de funcionamiento deportivo que también puede ser desactivado por completo.

Audi R8 GT Spyder interior

La gran atención y cuidado por el detalle queda de manifiesto en los materiales empleados y la calidad de realización percibida a bordo del vehículo. El aspecto más destacado de los controles del R8 Spyder GT es su diseño lógicamente estructurado. El habitáculo ofrece un interior espacioso y bajo el capó delantero se ofrece un maletero con una capacidad de más de 100 litros. En el mamparo trasero dispone de tres prácticos compartimentos de almacenamiento.

El interior es negro con las costuras contrastadas en color gris titanio o rojo carmesí, Para un mayor refinamiento añadido, la tapicería de serie es en Alcántara – el mismo material empleado en el ergonómico volante deportivo y el revestimiento del marco de parabrisas.

Audi también ofrece un acabado en cuero de Napa fina de calidad. Numerosos detalles -incluidos los relojes con fondo blanco y los logotipos del R8- proporcionan los detalles de clase y distinción. El distintivo “monoposto”, que forma un largo y envolvente arco que rodea al conductor, está elaborado en materiales CFRP.

Audi ultra, el proceso de construcción ligera de la marca de los cuatro aros no requiere sacrificio alguno por parte de los propietarios del R8 GT Spyder. El equipamiento estándar incluye luces delanteras y traseras tipo LED, luces traseras LED, un sistema de climatizador automático, el sistema Navegación Plus, sistema de alarma y el sistema de información al conductor con un cronómetro integrado.

Audi también ofrece un sofisticado sistema de sonido Bang & Olufsen con interfaz bluetooth y un micrófono en el cinturón de seguridad para poder mantener una conversación convenientemente.

Entre las opciones específicas para el R8 GT Spyder se incluyen algunas como los asientos tipo “bucket” con un chasis de fibra de carbono compuesto, aplicaciones de polímeros CFRP, logotipos bordados en la tapicería del asiento, el R8 Spyder tendrá un precio base de salida en Alemania de 207.800 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *