El nuevo Ford Focus ha sido diseñado para las embarazadas

focus embarazada

¿Qué sabe un ingeniero de mediana edad sobre las dificultades que representa conducir durante la fase más avanzada del embarazo? En el caso de Clemens Marek, mucho. Marek es supervisor de ergonomía de Ford en el Centro Técnico de Merkenich (Alemania). El ingeniero admite que, al igual que la mayoría de la gente joven, solía pensar que podía fabricar vehículos pensados para todo el mundo, que entendía las necesidades de toda la población. Hasta que se vistió por primera vez con el “Traje de Embarazada” de Ford.

“Me abrió los ojos por completo”, asegura Marek. “Como la mayoría de la gente, cuando me lo puse por primera vez sentí que podía probar que no me afectaba, que no era tan terrible. Pero después de llevarlo durante una hora, es cuando empieza a hacer efecto.”

El Equipo de Ergonomía de Ford a menudo utiliza el Traje de Embarazada para las pruebas de producto. Esta equipación especialmente diseñada, les permite experimentar de primera mano cómo afecta el embarazo a las conductoras.

El diseño del traje consiste en dos pesos de 2 kilos que simulan el peso de un bebé, una bolsa que hace el efecto de vejiga, que contiene 2 litros de agua, un cojín justo encima de la vejiga para simular la cabeza del bebé, y una faja alrededor de los pulmones que dificulta la respiración.

El Traje de Embarazada se utiliza principalmente para comprobar la disposición de los cinturones de seguridad, pero también se usa en las pruebas de entrada y salida del coche.

Con este traje se pueden experimentar más de 20 síntomas y efectos del embarazo. Los resultados aplicados al diseño final de los diferentes modelos de Ford, se traducen en:

  • Entrada en el vehículo – Elevación de la posición del asiento para facilitar una mejor entrada y salida del coche
  • Acercamiento del dispositivo de apertura de la guantera – Para facilitar el alcance desde el asiento del conductor
  • Ajuste de volante por arrastre – Para acomodar la barriga de la embarazada
  • Ajuste de la curvatura de la columna – para apoyar la curva de la espalda

Desde 2010, los manuales de clientes de los coches Ford en Europa han incluido una explicación e ilustración gráfica sobre cómo las embarazadas deben ponerse el cinturón, el mecanismo salvavidas número uno en el coche.

Las mujeres embarazadas deben siempre conducir con el respaldo del asiento en posición vertical o erguida y el cinturón abrochado adecuadamente. La parte inferior del cinturón, o la combinación entre cinturón inferior y superior, debería ir colocada abajo cruzando las caderas y apretada de manera que resulte cómoda. El cinturón del hombro debería ir colocado de modo que cruzara la mitad del hombro y la mitad del pecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *