El Audi R15 se despide en las 12 Horas de Sebring

Audi comienza su temporada de carreras 2011 en las 12 Horas de Sebring el próximo 19 de Marzo. Será la última aparición del Audi R15 TDI que ha tenido que ser modificado para cumplir con las nuevas normas y regulaciones, razón por la cual internamente se le ha dado el nombre de proyecto “R15 plus plus”.

Timo Bernhard/Romain Dumas/Mike Rockenfeller (D/F/D), vencedores el pasado año en Le Mans, así como Dindo Capello/Allan McNish/Tom Kristensen (I/GB/DK), ganadores de Le Mans en 2008, conducirán las dos unidades diesel de competición.

En la agenda hay marcadas siete carreras hasta septiembre, el fin de semana de pruebas en Le Mans y numerosos test con el Audi R15 TDi y el nuevo Audi R18, el cual, sin embargo, no estará en la carrera de Sebring.

Las nuevas normas que regulan la categoría LMP1 de prototipos, que celebrará su primera carrera el próximo mes de mayo, limitan la cilindrada en el motor de los nuevos modelos a 3,7 litros. Los “viejos” coches, como el Audi R15 TDI deberán, en consecuencia, reducir sus prestaciones. Con este fin, el motor 5.5 litros V10 del Audi R15 TDi tiene ahora que respirar a través de dos restrictores del aire de admisión de 33,5 milímetros de diámetro cada uno -esto es cuatro milímetros menos que antes. Al mismo tiempo, la presión del turbocompresor se ha reducido en un 23 por ciento, hasta los 2,000 milibares de empuje -cuando anteriormente se permitían hasta 2,590 milibares. La capacidad máxima del depósito de combustible debe ser como máximo de 65 litros, en lugar de los 81 litros de diesel que se permitían antes y el limitador en el caudal de combustible de los tanques de repostaje autónomos también redujo su diámetro de 5 a 2,8 milímetros. “Los conductores percibieron muy claramente las restricciones llevadas a cabo en el motor durante las pruebas realizadas en Florida. Echaron en falta varias docenas de caballos de potencia” explicó Ralf Jüttner, director técnico del Audi Sport Team Joest. “La reducción de la capacidad del tanque sonó drástica al principio, pero lo cierto es que el motor, obviamente, también consume menos. En cuanto a las reducciones del flujo de repostaje desde los depósitos externos, impedirán que las paradas en boxes vayan a ser más cortas a pesar de tener una capacidad menor en el depósito de combustible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *