Motor TwinAir en profundidad

Fiat sacó a la venta en octubre el revolucionario motor TwinAir (Fiat 500 TwinAir), un motor de gasolina de alta tecnología con tan sólo 0,9 cc y dos cilindros, y que representa un ejemplo de radical downsizing.

El nuevo propulsor utiliza el revolucionario sistema MultiAir combinado con una fluidodinámica específica, optimizada para alcanzar el máximo rendimiento de combustión. Frente a la nueva familia (con potencias comprendidas entre 65 y 105 CV) garantiza hasta un 30% menos de emisiones de CO2 respecto a otros motores de iguales prestaciones.

El 500 (Prueba Fiat 500C 1.3 95CV) es el primer modelo Fiat que utiliza esta nueva familia de motores. Con una potencia de 85 CV, alcanza una velocidad máxima de 173 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas  once segundos. En el ciclo combinado se registran 4,2 l/100km y 95 g/km con cambio mecánico,  que se convierten en 4,1 l/100km y 92 g/km con cambio  robotizado Dualogic.

En comparación con el 1.2 8v, el nuevo motor Turbo de 85 CV alcanza un +23% de potencia y un +30% en el índice de prestaciones. En cambio, respecto del 1.4 16v, no sólo las prestaciones del bicilíndrico son equivalentes sino que el consumo se reduce un 30%.

Dos modos de conducción NORMAL O ECO:

  • Modo NORMAL: el propulsor suministra el par máximo disponible (145 Nm a 1.900 rpm) y se calibra la dirección (el CITY queda desactivado).
  • Modo ECO: el par suministrado se “corta” a 100 Nm a 2.000 revoluciones, para garantizar mínimo consumo y ofrecer una conducción más ciudadana. También la resistencia del volante es menor (se entra en modalidad CITY).

El TwinAir de 85 CV está instalado de serie el Start&Stop.

reducción de los consumos y del ruido en el habitáculo cuando el dispositivo está activado. Asociado
al Start&Stop está el dispositivo Gear Shift Indicator (GSI), que sugiere cambios de marcha al conductor.

One Reply to “Motor TwinAir en profundidad”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *