[Albert Bosch para DiabloMotor] Comienza el Dakar 2011 – ETAPA 1

Después de dos días trabajando duramente en Buenos Aires para tener el coche totalmente a punto, haber pasado las verificaciones técnicas y administrativas sin problemas, haber hecho un Briefing general en la misma mañana del día 1, hoy a las 18h he subido al podio de salida del Dakar 2011.

Desde 2007 no tenía esta experiencia, y a pesar de haberla vivido ya en siete ocasiones, hay que decir que la emoción y el empacho de sensaciones de iniciar este evento único en el mundo, no ha dejado de impresionarme, como si se tratase de la primera vez absoluta.

Tener delante casi 10.000Km. de la dureza más extrema que se puede imaginar para avanzar en un vehículo de motor, y tomar la salida en medio de una multitud totalmente desbordada en el corazón de la capital de Argentina, es imposible que deje a nadie indiferente.

Aquí en Argentina se vive el mundo del motor con verdadera pasión, y el seguimiento que hacen del Dakar es alucinante. Pasábamos por las calles de Buenos Aires, y casi no podíamos avanzar del montón de gente que invadía cada rincón.

La etapa de hoy no tenía tramo especial, y por lo tanto, sólo hemos tenido de recorrer 377 Km. de enlace hasta la ciudad de Victoria. Ha ido bien rodar sin presión unos cuantos Km. para terminar de poner las cosas a punto y anotar algunos detalles que todavía puliremos hoy por la noche en el campamento, para afrontar al 100% la etapa de mañana., dónde sí que las cosas ya se ponen serias.

La segunda etapa, del día 2 de enero, consta de un enlace larguísimo de 566Km., y una especial de 192 Km. por pistas muy rápidas. La ruta cronometrada de mañana, es casi de Rally más que de Raid, y además coincide exactamente con una etapa del año pasado. Por ello, tanto los pilotos que vienen del mundo del Rally (como Carlos Sainz), y que además la hicieron el año pasado, volarán. Nosotros con el Buggy también podemos ir bastante rápido, pero con mucho cuidado porque aquí cada error se puede pagar muy caro.

Recordemos que normalmente, cada etapa del Dakar consta de dos secciones: Los tramos de enlace, dónde siempre se circula por la ruta más fácil y evidente para ir de un punto a otro, no son cronometrados, y sólo cuenta un tiempo máximo que, de ser superado, comporta una penalización; y los Tramos Especiales, que es donde está la verdadera carrera: Son cronometrados, buscan la máxima dificultad en el recorrido, y suponen la real dureza del Dakar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *