La evolución del logo de Mazda.

Logo Mazda 1936

Este es el primer logotipo corporativo de Mazda del que se tiene noticia. Data de 1936 y era la marca comercial registrada en el momento en que se inició la producción de camiones de tres ruedas. El nombre de Mazda deriva de Ahura Mazda, un dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía en las antiguas civilizaciones de Asia occidental. También se dice que el nombre de la marca deriva de la transliteración al inglés del nombre de Jujiro Matsuda, el iniciador de la actividad automovilística de Mazda.

Logo Mazda 1936


Mazda también introdujo este otro símbolo de marca en 1936, inspirado en el emblema de la ciudad en que nació. Expresa el fuerte vínculo de la marca con la ciudad de Hiroshima, en la que todavía hoy se encuentra la sede mundial de la empresa. Este logotipo es una triple “M” estilizada que simboliza a Mazda como fabricante de automóviles (“Mazda as a motor manufacturer”, debe leerse en inglés para que tenga sentido). Las alas situadas a ambos extremos representan la agilidad, la velocidad y la capacidad de Mazda para remontar el vuelo.

Logo Mazda 1959


La introducción de este logotipo clásico en forma de “M” coincidió con el lanzamiento de los primeros turismos de Mazda en 1959. El primero en lucirlo fue el Mazda R360 Coupé, un vehículo con tecnologías de vanguardia desarrolladas por Mazda que rompía con las convenciones de la época. Toda una primicia de lo que sería el futuro de los automóviles de Mazda.

Logo Mazda 1975


En 1975 se introdujo este logotipo intemporal, al mismo tiempo que la nueva identidad corporativa de Mazda. Hoy día, 35 años después, sigue siendo un elemento intrínseco de la identidad visual de la marca.

Logo Mazda 1992


Este emblema se presentó en 1992. Se acompañaba del logotipo corporativo de Mazda de 1975. Su forma sugiere unas alas, un sol y un círculo de luz. Sirvió de punto de partida para el actual emblema de Mazda.

Logo Mazda 1997

Este nuevo emblema se empezó a utilizar en todo el mundo en junio de 1997. Contiene la “M” de Mazda y una “V” muy característica que representa a una empresa que extiende las alas para elevarse hacia el futuro. En el año 2000, esta filosofía se reforzó con la introducción del lema Zoom Zoom, que expresa la “emoción por el movimiento”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *