Entrevistamos a Andy Soucek, “La F1 es mi prioridad para 2011”

Quizás haya gente que no te conozca, presentate y dinos a qué te dedicas en estos momentos

Tras 16 años dedicado al automovilismo en cuerpo y alma, mis logros más importantes han sido el campeonato de España de F3, el del Mundo de F2, un test con Toyota y Williams F1 y ser tercer piloto de la escudería Virgin Racing F1 durante 2010.
Actualmente estoy negociando mi regreso a la F1 como piloto oficial de cara al 2011.

¿Qué coche conduces a diario?

Un Audi A3 y un Audi A5. De vez en cuando saco un Audi R8 para darme el capricho… Mi patrocinador es Motor Mirasierra y quiero darle las gracias a Angel Banus por su apoyo incondicional.

¿Crees en la suerte?

Por supuesto.

Comienzan a cerrarse los asientos para la próxima temporada. ¿Tienes buenas expectativas sobre tu futuro en la F1?

Estamos en negociaciones y aun es pronto para sacar conclusiones. La F1 es prioridad pero hay otras alternativas abiertas.

¿Qué opinas de Hispania Racing?

Opino que han hecho una labor fantástica por el mero hecho de aguantar un año en un mundo tan duro como el de la F1. Además, tener un equipo español ha de ser un orgullo para toda la nación.

¿Está saturada la F1 para pilotos Españoles?¿Crees que te beneficia o te perjudica que ya haya dos pilotos Españoles compitiendo (Alonso y Alguersuari) y De La Rosa buscando un asiento?

No creo que esté saturada de españoles ni mucho menos. Éste año hemos sido 5 pero terminaron 3 la temporada. Hay 7 alemanes y no pasa nada ni son incompatibles…

¿Qué se busca para hacer un piloto titular en una escudería? ¿Influyen otras cuestiones fuera de las deportivas?

Claro está que si. Hay que ser buen piloto y tener un palmarés puntero pero todos sabemos que los padrinos y patrocinadores te abren las puertas.

¿los contactos lo son todo en la F1?

Todo no, pero mucho.

¿La F1 es más un deporte o un negocio?

Un negocio para los equipos y un deporte para los pilotos y espectadores.

¿Tienen algo que ver el resto de campeonatos (GP2, Formula 2 o Superleague Formula) con la F1?

Son antesalas, aprendes mucho y te forman para el gran salto, pero la F1 es un Mundo aparte.

Hay gente que lo hace… ¿pero tú pagarías por ser piloto titular?

Hay que matizar lo que es pagar. Alonso no paga por el hecho de que Santader aporte 60 millones de euros a Ferrari, pero Botín quería a Alonso en Ferrari y ha sido posible gracias a la aportación económica.
Mis patrocinadores han confiado en mi hasta llegar a la F1 así que estaría encantado de que me ayudaran a dar el salto que me queda, ya que sin ellos no es viable a día de hoy.

¿Existen amigos dentro de la F1? ¿Qué relación tienes con Fernando Alonso?

Existen amigos fuera de la pista. La relación con Fernando es muy buena. Es un piloto al que admiro y he compartido momentos con el durante este año.

¿Jubilarías a Schumacher?

Si, ya ha ganado 7 títulos y tiene 41 años. Debería dar la oportunidad a jóvenes pilotos que tienen una carrera deportiva larga por delante.

¿Cual es el mejor recuerdo dentro de las carreras que tienes?

Guardo muchos. Probablemente los años de sufrimiento te hacen fuerte si luego sales airoso. Gané la F2 tras dos años difíciles en la GP2, por lo que el triunfo tuvo un sabor más dulce si cabe.

Tú que estás dentro de la F1, ¿qué puestos de trabajo se ofrecen, además del de piloto? ¿Qué tipos de ingenieros componen un equipo de F1?

Se ofrecen todo tipo de puestos: ingenieros, telemétricos, mecánicos, especialistas en electrónica, hidráulica.. Pero tienen que ser los mejores de su especialidad y dedicar su vida en cuerpo y alma durante los años que duren en la F1.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *