Fin de semana de turismo con el Opel Meriva 2010.

Fin de semana de turismo por todo lo alto el que he pasado con el nuevo Opel Meriva 2010.

Durante estos dos días he podido probar por mi mismo todas las cualidades que nos ofrece el nuevo Meriva 2010, y aunque no tengo hijos a quienes montar atrás y tampoco era necesaria una gran cantidad de maletas para una noche en Alcalá de Henares sí os podré hablar de la habitabilidad y sobretodo de su comentadísimo sistema de apertura de puertas traseras Flexdoor (en sentido contrario al habitual).

Las puertas traseras son de tamaño normal y pueden abrirse sin necesidad de tener abierta la puerta delantera. La maneta de apertura se ha cambiado de posición, ahora ocupa el pilar B de la carrocería.

Estas puerta se abren hasta un ángulo de 84º (las puertas convencionales se suelen abrir en un ángulo de 68 – 70º), esto repercute mucho en la comodidad para entrar y salir o para cargar cualquier equipaje o incluso viendo su enfoque familiar en montar a los niños y ponerles el cinturón. También he de decir, que siendo una novedad tan radical y a la que aun no estamos acostumbrados al principio nos parece una solución rara. Lo que sí es verdad que pronto nos acostumbramos a lo bueno ¿no?.

Antes de comenzar el viaje os describo brevemente las líneas exteriores del Opel Meriva que ofrecen un enfoque moderno, intentando romper con la imagen de vehículo “afurgonetado” que tenían hasta ahora los monovolúmenes. Su frontal transmite personalidad en gran parte debido a los grandes faros delanteros. Sus dimensiones no son superiores a las de una berlina: 4288 mm de largo, 1812 mm de ancho y 1615 mm de alto. Los retrovisores exteriores también tienen un diseño moderno y sofisticado, aunque algo más grandes hubiesen mejorado el rango de visión. Los neumáticos de mi unidad son: 225/45 R17.

El Meriva está dotado de hasta 32 huecos, entre ellos el práctico sistema FlexRail, que consiste en unos contenedores intercambiables que se pueden desplazar sobre unos raíles de aluminio colocados entre los asientos delanteros. Una muy buena forma de aprovechar el espacio interior al máximo.

El trayecto que tuve que realizar hasta Alcalá de Henares fue mayoritariamente por autovía, M-40 y A2, este fue el itinerario perfecto para probar el Meriva a velocidades de 100 -130km/h.

Se me olvidaba, mi unidad montaba el motor gasolina 1.4 Turbo de 120 CV, capaz de generar su potencia máxima entre las 4800 y 6000 rpm. El par motor que entrega es de 175 Nm entre las 1750 y las 4800 rpm. El consumo medio que fijó su ordenadorde abordo, en autovía, fue de 6,5 litros a los 100 (Opel homologa 5,0 litros con un combinado de 6,1). Una cifra bastante ajustada para una mecánica gasolina.

El asentamiento en carretera es completo, coche fácil de conducir y muy amplio en su interior. Su posición de conducción es elevada, pero su carrocería también lo es así que sin ningún problema de habitabilidad, ni delante ni detrás dónde tenemos espacio suficiente para tres personas.

Así en 60 km llego a mi destino, el parador de Alcalá de Henares.

Aparco el coche en la plaza cervantes y toca olvidarse de coches y hacer un poco de turismo.

El domingo, tras visitar la casa de Miguel de Cervantes y el centro histórico de Alcalá de Henares y toca volver a casa y analizar el comportamiento del coche algo más en profundidad.

La capacidad de frenado es del todo correcta, Opel ha instalado discos ventilados de 280 mm en la parte delantera y discos macizos de 264 mm en la parte trasera. Mantiene la trayectoria perfectamente. El sistema de control electrónico de estabilidad (ESP), junto con el control de tracción (TC) se incluye de serie en toda la gama.

En cuanto a seguridad el equipamiento de serie incluye cinturones de seguridad con tres puntos de ajuste, airbags delanteros, laterales y de cortina. Sistema de pedales retráctiles, sistema de dirección con absorción de energía o anclajes ISOFIX para asientos infantiles en los asientos traseros.

La caja de cambios es de 5 velocidades, de ahí todo lo que estiran sus marchas, os diré que ¡en segunda velocidad ya alcanzamos los 100km/h! (una sexta velocidad, ya disponible en la versión de 140 CV, nos hubiese permitido reducir la amplitud de marchas y disminuir aun más el consumo a velocidad de crucero). Por último dar el visto bueno también a su estabilidad en curva cerrada y rápida y a su cómoda dirección.

Hasta aquí hemos llegado: ¡Que cortos se hacen los fines de semana! Hoy es lunes y toca volver al trabajo 🙁

Si quieres ver más fotos del Opel Meriva 2010 o conocer todas las características de sus motores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *