Saab 9-3 ePower – el primer Saab eléctrico

Saab está realizando sus primeros pasos hacia el desarrollo de un vehículo totalmente eléctrico con el Saab 9-3 ePower.

El prototipo 9-3 e-Power será presentado al público en el Salón del Automóvil de París a finales de este mes, es el primero de una flota de pruebas de 70 vehículos que participarán en un extenso programa de pruebas en Suecia a principios del próximo año.

Los ingenieros de Saab han integrado las baterías y motores dentro de la forma y lasdimensiones de un 9-3 Sport Hatch convencional.

Bajo el capó del ePower se encuentra un motor eléctrico de 184 CV conectado al eje delantero a través de una transmisión de una sola velocidad. El sistema consigue una aceleración de 0 a 100 Km./h en 8,5 segundos y una velocidad máxima de 150 Km./h.

La compacta y potente batería de iones de litio de 35,5 kWh está alojada en la plataforma del coche, en el lugar ocupado habitualmente por el sistema de escape y deposito de combustible. Eso permite una distribución de pesos óptima, lo que contribuye al excelente comportamiento del ePower, muy similar al del Sport Hatch con motor de explosión.

El habitáculo cuenta con una palanca de caja de cambios automática convencional con la que seleccionar las opciones de marcha normal, punto muerto, parking y marcha atrás.

En el cuadro de instrumentos, las lecturas de cuentarrevoluciones, nivel de combustible y carga del turbo se sustituyen por información del nivel de carga de las baterías, consumo y autonomía disponible. El coche dispone de freno de aparcamiento eléctrico.

El ePower tiene dirección electro-hidráulica asistida y aire acondicionado a través de un compresor accionado por la batería. Otra batería autónoma de 12 voltios está disponible para las luces exteriores y las auxiliares del habitáculo, y se recarga automáticamente a través del sistema principal a través de un transformador.

El Saab 9-3 ePower’s tiene una autonomía de conducción de 200 kilómetros aproximadamente.

El diseño está preparado para soportar ciclos de carga equivalentes a diez años de uso normal. Puede ser cargado totalmente en una red eléctrica doméstica en un margen de 3 a 6 horas en función del nivel de la batería.

El 9-3 ePower cumple con todas las normas de seguridad activa y pasiva que Saab aplica a todos sus vehículos, incluyendo las pruebas de choque.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *