Toma de contacto con el Opel Ampera – Mini prueba.

Me siento afortunado, esta tarde he podido conducir el prototipo de comercialización del Opel Ampera, un coche hecho a mano y del que sólo hay una unidad en Europa.

El ingeniero alemán encargado del desarrollo de la tecnología Volt, Lutz Kleinstück, nos ha explicado las principales características del Ampera.

Entre los datos con los que debemos de quedarnos tenemos el par motor constante de 370 Nm, esta es una de las ventajas principales de un vehículo eléctrico, con este motor se logra un 0 a 100km/h en 9 segundos.

He preguntado al ingeniero que si este par motor se manteía también cuando la autonomía en modo eléctrico (60 km) se agotaba y me ha dicho que es muy dificil que  se agote  completamente ya que el motor gasolina regenerador lo recarga constántemente,al igual que al frenar, y que el único momento que esto podría ocurrir es en una conducción no ecológica (cuando nos tumbemos en el acelerador), y que no tiene sentido comprar un coche de estas características si no nos importa el ahorro de combustible.

La carga del coche no será un problema ya que el Ampera funciona también con un motor normal de gasolina y en este modo la autonomía es superior a los 500 Km.

Los 60 km de autonomía eléctrica son realizando una conducción ecológica y sin hacer uso de aire acondicionado o calefacción. Si usamos estos sistemas perderemos unos 8km de autonomía general.

El mayor problema de este tipo de coches es la batería, que según GM tiene una duración de 10 años, unos 240.000 km. A pesar de ser de litio, como la de los móviles, tiene muchas horas de desarrollo y muchísimo dinero de inversión con características que el ingeniero a preferido no mencionar que producirán una mayor duración y rendimiento.

Respecto a conducción como podéis ver en los vídeos el sonido que realiza el coche en modo eléctrico es totalmente nulo. En los vídeos del interior el sonido es algo más elevado, en la versión de producción el ruido será nulo (este modelo es un prototipo y falta aislamiento y mayor calidad de acabados).

La conducción del coche es igual que la de un coche automático, prima la simplicidad. Tiene una pantalla de 7″ que sustituye al cuadro de esferas. En ella se muestra la velocidad, la autonomía en modo eléctrico, la autonomía en modo combustible y el modo de conducción que estamos realizando (acelerando, ecológico o frenando).

El coche también tiene un modo Sport, como es obvio de esta forma la autonomía es menor.

El coche se comercializará a finales de 2011.

Resumiendo, visto lo barato que cuesta cargar el coche, y que el 80% de los trayectos son de menos de 50 km el Ampera puede ser una muy buena opción para ahorrar dinero en gasolina y además presumir de ser ecológicos.

3 Replies to “Toma de contacto con el Opel Ampera – Mini prueba.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *