Peugeot 3008 HYbrid4

Peugeot lanza el primer vehículo Full Hybrid diesel del mundo, el 3008 Hybrid4 (Prueba Peugeot 3008).

La denominación HYbrid4 designa la hibridación de un motor térmico (un 2.0 l HDi FAP de 163 CV) con un motor eléctrico de una potencia máxima de 37 CV. Los motores diesel consumen menos que los de gasolina, por lo que éste ha sido el tipo de energía elegido para la hibridación.

En el apartado de las prestaciones, el 3008 HYbrid4 aprovecha la suma de las potencias del motor térmico y del eléctrico en las fases de aceleración para proporcionar un plus de potencia inmediato (función «boost»). La potencia máxima combinada puede alcanzar en este caso los 200 CV al sumarse los 163 CV del 2.0 l HDi FAP y la potencia provisional en cresta del motor eléctrico que equivale a 37 CV. El par máximo, de 500 Nm lo proporciona en la parte delantera el motor térmico, hasta 300 Nm y en la parte trasera el motor eléctrico para un máximo de 200 Nm.

Al final, conseguimos un crossover de 4,36 metros con 4 ruedas motrices y 200 CV, con un consumo en ciclo combinado de sólo 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2.

En las versiones más equipadas, las emisiones pueden alcanzar los 104 o 108 g/km de CO2 en ciclo combinado.

Esta ecuación permite al cliente beneficiarse de una reducción en consumos de hasta un 35%.

Diferentes modos de configuración:

  • modo «auto»: la electrónica gestiona automáticamente el conjunto del sistema, en especial las transiciones entre el motor térmico y el eléctrico. Permite un equilibrio óptimo entre consumo contenido y prestaciones dinámicas;
  • el modo «ZEV» (Zero Emission Vehicle) da acceso a un modo eléctrico extensivo. La puesta en marcha del motor térmico queda, en este caso, limitada a las fases de aceleración más notables. Para ello, es necesario que las baterías de alta tensión estén lo bastante cargadas. El vehículo no emite emisiones contaminantes ysonoras.
  • el modo cuatro ruedas motrices (4WD) da la consigna a ambos motores de funcionar al máximo de manera combinada. De este modo, el motor eléctrico acciona las ruedas traseras y el térmico las delanteras.
  • el modo «Sport» privilegia las leyes de cambio de marcha más rápidas y a regímenes de motor más elevados que en el modo Auto.

La tecnología HYbrid4 se basa en el uso conjunto de las mejores técnicas: motor térmico, motor eléctrico, Stop & Start de segunda generación y caja de cambios manual de seis velocidades secuencial pilotada.

También se incorpora un sistema de recuperación de energía (el motor eléctrico trasero se convierte entonces en generador) permite en las fases de deceleración (cuando se levanta el pie del gas o se frena) transformar la energía cinética en energía eléctrica para cargar las baterías Ni-MH. .

El 3008 HYbrid4 se fabricará en Francia (en Sochaux y en Mulhouse) y se comercializará en Europa a partir de la primavera de 2011.

One Reply to “Peugeot 3008 HYbrid4”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *