El Opel Meriva en profundidad: Motores, equipamiento, diseño…

Opel creó un nuevo segmento de mercado para los monovolúmenes pequeños y asequibles cuando lanzó la primera generación del Meriva en 2003.

La segunda generación del Meriva, diseñado y desarrollado en Rüsselsheim, Alemania, traslada el nuevo lenguaje de diseño de Opel a un dinámico y elegante monovolumen que sigue siendo pequeño.

En el exterior, introduce el sistema FlexDoor, un innovador sistema de puertas traseras que abren en sentido contrario y facilitan el acceso al habitáculo, lo que supone un elemento especialmente importante en un coche como el Meriva en el que el asiento trasero se utiliza con frecuencia. El sistema integrado para transportar bicicletas FlexFix, que es
opcional, es muy fácil de utilizar y está instalado de forma muy discreta en la parte trasera del coche.

En el interior los cambios han sido enfocados hacia el bienestar del conductor. El habitáculo incorpora un sistema de asientos FlexSpace que ha sido mejorado, una gran cantidad de espacio interior para llevar objetos y unos asientos delanteros que ofrecen la mayor gama de ajustes en el segmento y que están además certificados por expertos como ergonómicos y beneficiosos para la espalda.

Hablando más detalladamente del sistema de puertas FlexDoor tenemos puertas de tamaño normal que abren en sentido contrario para facilitar el acceso. Las puertas FlexDoor se abren hasta un ángulo de 84º, mucho más amplio que los 67º de las puertas convencionales.

El sistema de puertas FlexDoor es especialmente cómodo para los padres que necesitan inclinarse en el habitáculo para ayudar a sus hijos a colocarse en una sillita de niños o a abrocharse el cinturón de seguridad. También son más cómodas para los pasajeros de los asientos delanteros cuando, por ejemplo, van a dejar una chaqueta, un maletín o un
paraguas detrás de los asientos delanteros.

El innovador sistema de asientos traseros FlexSpace ha sido desarrollado y refinado aún más. Ahora son necesarios menos movimientos y más intuitivos para mover los asientos traseros y cambiar su configuración. Se pueden deslizar hacia atrás y hacia el centro del habitáculo. Plegar los asientos traseros nos ofrece un espacio de carga de hasta 1.500 litros.

El Meriva está dotado de hasta 32 huecos para dejar los objetos que se suelen llevar en el coche. Entre ellos, el innovador sistema de consola central FlexRail, que consiste en unos contenedores intercambiables que se pueden desplazar sobre unos raíles de aluminio colocados entre los asientos delanteros. El sistema FlexRail se ha podido instalar gracias a la colocación elevada de la palanca de cambios y a la instalación del freno de mano eléctrico de serie.

El Meriva avanza un paso en el nuevo y expresivo lenguaje de diseño de Opel. Una línea curva del techo más baja y la forma de álabe en el lateral se combinan con la forma de ola en la línea de las ventanillas traseras y dan al Meriva una apariencia joven.

En el interior, el envolvente salpicadero se ha colocado más bajo para mejorar la sensación de anchura y espaciosidad. El habitáculo está disponible con seis diferentes niveles de color y acabado.

Hablando de prestaciones, con 4.288 mm de longitud, el nuevo Meriva tiene una distancia entre ejes 15 mm más
larga (2.644 mm), 39 mm más de vía delantera y 45 mm de vía trasera, que la primera generación, lo que contribuye a mejorar el comportamiento y a un mayor confort de conducción. La dirección asistida electro-hidráulica sustituye a la anterior dirección eléctrica. Los elementos de seguridad activa de serie incluyen un sistema de frenado con cuatro discos, control electrónico de estabilidad y control de tracción.

Motorizaciones:

La gama de potencias van desde los 95 CV a los 140 CV. Todos ellos cumpliendo la normativa Euro5 de emisiones.

La gama de motores de gasolina ofrecerá tres versiones del motor 1.4 litros multiválvulas:

  • La versión de acceso, el 1.4 litros de 100 CV, es el único motor atmosférico de la gama e incorpora distribución variable, para mejorar la respiración del motor.
  • Un nuevo 1.4 Turbo con 120 CV y 175 Nm de par se presenta por primera vez en el Meriva, reemplazando al anterior 1.6 de 105 CV, con un 10% de reducción en el consumo y en las emisiones de CO2, pero con un incremento de potencia del 15%.
  • El 1.4 Turbo más potente, con 140 CV, es el tope de gama. Ofrece 200 Nm de par y está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Comparado con el antiguo 1.8 de la generación anterior del Meriva ofrece un 12% más de potencia y un 10% de reducción en consumo y emisiones de CO2.

A finales de verano, la gama se completará con tres nuevas versiones diesel: Una versión ecoFLEX de bajas emisiones de CO2 estará propulsada por el motor 1.3 CDTI de 95 CV. Dos nuevas versiones del motor 1.7 CDTI estarán también disponibles, desarrollando 110 CV y 130 CV respectivamente; ambas estarán asociadas a cajas de cambio manuales de 6 velocidades.

Dependiendo de la potencia del motor, los frenos pueden ser de dos tamaños:

  • En modelos con motores 1.3 CDTI, 1.4 atmosférico y 1.4 Turbo (120 CV), Opel ha instalado discos ventilados de 280 mm en la parte delantera (20 mm más grandes que en el anterior Meriva) y discos macizos de 264 mm (24 mm más) en la parte trasera.
  • Los modelos con el motor de gasolina 1.4 Turbo de 140 CV y con cualquiera de los motores 1.7 CDTI llevan discos ventilados de 308 mm (28 mm más grandes) en la parte delantera y discos macizos de 264 mm (igual que en el anterior Meriva) en la parte trasera.

El sistema de control electrónico de estabilidad (ESP), junto con el control de tracción (TC) se incluye de serie en toda la gama.

Tendremos como extra el asistente de arranque en cuesta, el sistema de detección de pérdida de presión, el sistema de asistencia hidráulica por desgaste de frenos o el sistema de protección antivuelco activa.

Seguridad:

El equipamiento de serie incluye cinturones de seguridad con tres puntos de ajuste en todos los asientos, airbags delanteros, pretensores dobles en los cinturones de seguridad delanteros, recordatorios de cinturones de seguridad delanteros, el sistema de pedales retráctiles patentado por Opel (pedales que se desacoplan en caso de colisión frontal), un sistema de dirección con absorción de energía, desactivación del airbag del acompañante para instalar un asiento infantil en dirección contraria a la marcha y anclajes ISOFIX para asientos infantiles en los asientos traseros exteriores.

Los airbags laterales de doble cámara para tórax/pelvis en los asientos delanteros, los airbags de cortina y los recordatorios de cinturones de seguridad para los asientos traseros se incluyen de serie en los modelos Enjoy y Cosmo y son opcionales para el Essentia.

Cada vez que se despliegan los airbags y pretensores, se activan de forma automática diversas medidas adicionales de seguridad: las luces de emergencia se encienden, se abren todas las puertas, se activan las luces interiores y se apagan el ventilador de calefacción/ventilación interior y la bomba de combustible.

Equipamiento:

Tres niveles de equipamiento:

  • El interior básico Essentia incluye un panel en forma de ala y tapicerías en un suave color negro, que combina a la perfección con el acabado negro brillante de la consola central y las entradas de ventilación.
  • El interior Enjoy ofrece tres opciones de color, junto con un tejido mejorado para la tapicería y toques cromados en el volante, la consola central, las entradas de ventilación y los controles. Los elementos en forma de ola y la tapicería se pueden elegir en color Jet Black, Red Curry (un intenso color rojo anaranjado) o Cocoa combinado con Cocoa claro (un acabado en beige para el ala, combinado con el rojo de la tapicería). También se ofrecen tapicerías negras de cuero.
  • El lujoso acabado Cosmo presenta ricas tapicerías en relieve con Morrocana negra y costuras a juego. Se ofrecen dos combinaciones de colores: antracita para el ala y negro para la tapicería, o cacao con gris claro para ambos. También se ofrecen tapicerías negras de cuero.

Complementos

  • Freno eléctrico de estacionamiento (De serie en toda la gama)
  • FlexRail (De serie en los modelos Enjoy y Cosmo)
  • Asientos deportivos ergonómicos (Opcional)
  • Sistema FlexFix de transporte de bicicletas (Opcional)
  • Techo solar panorámico (Opcional en los modelos Enjoy y Cosmo)
  • Faros delanteros adaptativos (AFL) (Opcional)

Audio Multimedia. Los sistemas que se pueden elegir son los siguientes:

  • CD 300: La radio/CD incluye una toma AUX para aparatos externos, reproducción de iPod y MP3 con formato Windows Media Audio (WMA). El sistema de serie tiene cuatro altavoces y pantalla de información de texto.
  • CD 400: Sistema de radio/CD de gama alta con una gran pantalla de información gráfica y siete altavoces. La radio tiene un doble sintonizador; cuando la recepción es mala, un segundo sintonizador busca una señal más nítida y, cuando la encuentra, la radio la selecciona sin que apenas se note ninguna interrupción en el sonido. La conexión USB es opcional.
  • CD 500 Navi: Añade altavoces de alta gama, un monitor en color de 7 pulgadas, funciones mejoradas de desplazamiento y zoom (incluyendo cambio de escala continuo en mapas) y una conexión USB. La memoria flash interna (1 GB) permite descargar mapas de distintos países desde el CD. Para que sea aún más cómodo, es posible introducir el destino buscando el código postal.
  • Teléfono manos libres: Una novedad en el Meriva es el portal integrado para teléfono móvil. Cuando el sistema detecta un teléfono móvil Bluetooth con SAP (perfil de acceso a SIM), la información que hay en la tarjeta SIM del teléfono móvil se guarda automáticamente en el módulo de teléfono integrado, lo que permite al conductor utilizarlo para hacer llamadas o enviar un SMS. El teléfono móvil se mantiene en espera en el bolsillo o la bolsa del usuario, por lo que no consume batería.

El nuevo Meriva se fabrica en exclusiva en la Planta de Figueruelas, en Zaragoza.


4 Replies to “El Opel Meriva en profundidad: Motores, equipamiento, diseño…”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *