40 años desde la producción del mítico Skoda 110 R Coupé

Skoda inició su camino automovilístico 1894 cuando el librero, Václav Laurin, y el ingeniero, Václav Klement, empiezan a construir bicicletas en Mladá Boleslav.

El 20 de julio de 1925, el fabricante automovilístico Laurin & Klement de Mladá Boleslav se fusionó con Akciová společnost (anteriormente Škodovy Závody) en Pilsen. Como resultado, la actividad de distribución de vehículos de la marca Škoda creció en importancia. La compañía trasladó parte de la producción de su prestigiosa limusina Hispano-Suiza, y modernizó la fábrica para iniciar la producción en serie y el lanzamiento de varios modelos nuevos.

La compañía independiente L&K (Laurin a Klement, Fabricantes Automovilísticos en Mladá Boleslav) fue eliminada del registro mercantil a finales de diciembre de 1925, pero su logo permaneció en las parrillas delanteras del radiador de los vehículos durante varios años y posteriormente completado con la conocida flecha alada.

La planta de producción de vehículos ganó cierto grado de independencia con respecto a su compañía madre a lo largo del tiempo y continuó sus operaciones de negocio como ASAP (Akciová společnost pro automobilový průmysl – Sociedad Anónima para la Industria Automovilística).

Durante la 2ª Guerra Mundial, todo el grupo Škoda y Brněnská Zbrojovka (fabricante de armas con sede en Brno) pasaron a formar parte de Reichswerke Hermann Göring como Waffenunion Škoda-Brünn. Tras la guerra, el 27 de octubre de 1945, la compañía fue nacionalizada y el grupo Škoda se dividió en dos compañías.

Otro importante hito en la historia de Škoda Auto data de marzo de 1968, fecha en la que se inició la producción del popular coupé deportivo Škoda 110 R, que contaba con 62 CV de potencia, y se caracterizaba por tener una carrocería con un diseño descendiente en curva hacia atrás, de 4 plazas y con puertas y ventanillas sin marco y una luna delantera inclinada de forma aerodinámica.

El chasis del 110 R Coupé se convirtió en la plataforma de varios deportivos. En 1974, Škoda fabricó tres prototipos (180 RS y 200 RS) que luego fueron usados como base del 130 RS, un modelo deportivo muy exitoso. El último 110 R Coupé fue producido en Kvasiny el 30 de diciembre de 1980.

En 1991, Škoda se fusiona con el Grupo Volkswagen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *