Multa de 150 euros por neumático que no tenga una profundidad mínima de 1,6 mm.

Una profundidad inferior a 1,6 mm en el dibujo del neumático es peligroso para la seguridad vial y conlleva sanciones de la DGT e incluso retención del vehículo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que el 27% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen un riesgo muy alto de sufrir un accidente debido al deterioro y desgaste de sus neumáticos en cuanto a nivel de profundidad del dibujo, lo que favorece la pérdida del control del vehículo e incrementa la distancia de frenado.

Muchos conductores desconocen que la ley exige -a través del Reglamento General de Vehículos en el art. 12.5.1- que los neumáticos tengan una profundidad de dibujo superior o igual a 1,6 mm en las principales ranuras de la banda de rodadura, y que su estado debe reunir las condiciones mínimas de utilización. Así, la DGT multa con 150 euros por neumático a aquellos que estén por debajo de lo establecido por la ley (1,6 mm) e incluso puede llegar a retener el vehículo si se da el caso de llevar los 4 neumáticos en mal estado.

Asimismo, los neumáticos deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias y no pueden presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Además, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *