ENTREVISTA: “Lanzaremos una versión cabrio y otra de 1200 CV”, Domingo Ochoa – director de GTA MOTOR.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Domingo Ochoa, el director de GTA Motor, la empresa que fabrica el GTA Spano.

Entre sus palabras destacamos que están planeando lanzar una versión cabrio y otra de unos 1200 CV para uso en circuito.

Os dejo con la entrevista completa. No tiene desperdicio.

1.- ¿GTA Motor es un sueño hecho realidad?

Sí, la verdad es que GTA es una de esas empresas que tienen la suerte de vivir en un mundo de fantasía, donde construimos nuestros sueños, y donde es un placer venir todas las mañanas a trabajar, pues todos los días vemos crecer nuestras ilusiones y con el esfuerzo y las ganas que le ponemos todas y cada una de las personas que aquí trabajamos realizando cada día cosas nuevas, vamos construyendo nuestros sueños y haciendolos realidad, para nosotros, y para cada uno de los españoles que se sienten orgullosos de que existan proyectos como el nuestro en nuestro pais..

2.- Véndenos el GTA Spano en pocas palabras.

El GTA Spano, es un producto industrial, que viene a llenar un hueco de la industria española, y a convertirse un referente de la capacidad creativa de jóvenes mecánicos e ingenieros, que han demostrado lo que aquí se puede hacer, aplicando un conjunto de tecnologías innovadoras, que van a revolucionar algunas de las prioridades futuras de la evolución del automóvil

3.- ¿Qué perfil de cliente se decanta por un Spano?

El cliente tipo de un Spano, es una persona muy acomodada económicamente, que disfruta de los productos exclusivos y que quiere algo único, que pocas personas en el mundo van a disfrutar, y que a nivel de usuario se lo puede permitir. También existe un cliente coleccionista, que disfruta con la adquisición de un producto único, y que se puede revalorizar con el paso del tiempo. Muchos cliente, lo toman como una inversión, pues este tipo de coches se sulen revalorizar con el paso del tiempo, debido a su exclusividad.

4.- ¿Os ha sorprendido la acogida del público o todavía queda mucho trabajo que realizar?

Lo que más nos ha sorprendido, y de lo que mas contentos estamos, es de la opinión pública española, cuya mayoría abrumante, están muy orgullosos de que hayamos podido realizar este producto en España, y la palabra orgullo es la mejor referencia de la acogida general en nuestro pais. De la opinión pública internacional, lo único que hemos recibido es alabanzas, y sorpresa, por la calidad conseguida, y les ha sorprendido la alta aplicación tecnológica, y la gran calidad de acabados conseguida, además de las altísimas prestaciones de un primer producto realizado en este segmento por GTA, que se ha posicionado muy rápidamente, entre los diez coches mas exclusivos y rápidos del mundo.

5.- ¿Vosotros también os habéis fijado un tope de potencia en vuestros coches? ¿O no existe esta mentalidad dentro de la compañía?

Nosotros estamos condicionando el tope de nuestra potencia actual, a la normativa de contaminantes en la homologación. Pensamos que acabaremos entregando unos 820 cv al cliente final, y posteriormente, podemos llegar hasta unos 1200 cv aproximadamente, en alguna versión racing o de uso privado en pista, para el mayor disfrute de una pequeña serie de clientes ya de la marca, y que posteriormente quieran alguno mucho más exclusivo.

6.- Hacia donde van a evolucionar los coches de la compañía. ¿Nos podrías adelantar algo sobre el futuro?

Pues una vez tengamos adelantada la serie de los 99 GTA Spano que vamos a construir en esta configuración que tiene actualmente, probablemente, realicemos alguna versión cabrio, y finalmente realizaremos una serie mucho mas corta, de un producto del segmento “R” con todas las atribuciones de un verdadero GT de carreras, con prestaciones de lo mas brutales, y para uso totalmente cerrado a pistas privadas, donde nuestros clientes, podrán disfrutar de uno de los mejores coches del mundo en cuanto a prestaciones brutas.

De nuestros lectores:
1.- Según tengo entendido los trámites para crear un vehículo son mucho más fáciles en paises como Inglaterra. ¿Que te impulsó a apostar por España? ¿Te has arrepentido?

Pues nosotros somos españoles, y nuestra empresa está en España, con lo que nos es más fácil realizar el trabajo aquí en estos momentos. Por supuesto que nos hubiera sido mas fácil homologar en Inglaterra, donde están mucho mas acostumbrados a estos productos, pero nosotros siempre nos hemos identificado como empresa española, y estamos orgullosos de ello, y queremos que internacionalmente, se nos identifique de la misma manera, con lo que no podíamos realizar un proyecto como este, dándole una bandera, que no correspondiera a la realidad de la empresa, y es que es una empresa 100% española.

2.-Hay la posibilidad de alimentarlo con Bioetanol,¿tenéis dos tipos de motores o es uno que acepta ambos combustibles? También he leído que el motor es proporcionado por otra marca, al estilo del Pagani Zonda con AMG, ¿es cierto?

Podemos alimentarlo también con Bioetanol, pero es una opción de mercado, que el cliente final, la verdad sea dicha, ni la valora, por la dificultad de conseguir este combustible, e incluso por lo dificil que es conseguir una calidad homogénea en el suministro del combustible.
El motor originalmente, partía de una base viper, pero actualmente y al igual que vamos evolucionando el coche, ya estamos configurando y desarrollando nuestro propio motor, que mantendrá eso sí, la geometría de distribución y cilindros de el motor Viper, pero totalmente realizada por nosotros, y con muchos nuevos componentes del propio motor, diseñados y creados por nosotros, para dotar al producto final, de un motor propio, al igual que el resto de componentes del coche. Nosotros diseñamos el 100% del Spano, y construimos en nuestras instalaciones actualmente casi el 70% del mismo, y el porcentaje de componentes que fabricamso nosotros, va cada día en aumento.

3.- ¿Con qué coche actual compararías el GTA SPANO?

Pues nuestras referencias siempre han sido, Pagani y Koenisegg, a los que consideramos como referentes de este tipo de mercado y de empresa, pero hemos ido un poco mas allá, y creo haber coseguido además un producto, que les supera en elegancia, y sobre todo en una capacidad de uso mayor al que ofrecen estas marcas, sin menospreciar las prestaciones y la capacidad dinámica del coche, que están a su altura, e incluso superamos en algunos aspectos. No olvidemos, que nosotros somos una marca de reciente creación, y ellos ya llevan varios años en el mercado, y nosotros de partida, ya tenemos un producto que les iguala en calidad y prestaciones, y tenemos mucho mas tiempo para evolucionar y superarlos con el paso del tiempo y ese es uno de los objetivos.

4.- Ante todo decir lo que admiro que una empresa automovilística española llegue a producir tal maravilla.
-¿Qué clase de estudios (carrera y másteres) has cursado tú o demás compañeros?

Pues yo por suerte o por descracia siempre digo que la situación familiar, me obligó a dejar los estudios muy pronto, y a ponerme a trabajar apenas cumplidos los trece años, con lo que toda mi experiencia mecánica me viene del trabajo, del trabajo, y del trabajo, y depués decidí, que ya que mi futuro era trabajar en la mecánica, quería ser el mejor profesional posible en mi oficio, y fuí creciendo, cada vez a puestos de trabajo mejores y mas reputados, y mi gran experiencia adquirida en lo único que he hecho en mi vida, que ha sido trabajar en la mecánica, hasido la que me ha permitido progresar, y saber incorporar a mi empresa, todo aquello que a mí me faltaba, y me rodeé de un gran grupo de ingenieros, jóvenes y con mucha capacidad y gans de crecer, y lo mismo con los mecánicos, a los que yo personalmente formo, y después un gran equipo de gente en marketing, comunicación e imagen, y así poco a poco, hemos formado esta gran familia, que es GTA Motor.

-¿Tiene la marca pensado hacer modelos de gamas más accesibles con el fin de impulsar ésta en otros segmentos?

Es posible, que cuando industrialicemos todo el proceso de producción del GTA Spano, estudiemos nuevos proyectos, pues la tecnología es algo que nunca se detiene, yu nosotros nos debemos de ir adaptando a las exigencias del mercado, y creando productos que nos permitan ser competitivos y estar en línea con lo que el mercado requiera.

5.- Qué detalle de la idea primitiva que tenías del diseño del SPANO te ha costado más plasmar y dejar justo como tu querías que quedara??

Quizás los interiores, es algo muy personal, y que en la primera ocasión no tuvimos el tiempo ni el acierto de conseguir al nivel que queríamos, pero una empresa pequeña como GTA tiene esa ventaja, que es pensado y hecho, y pronto nos dimos cuenta de los defectos que habíamos cometido y lo hemos corregido, superando todas las expectativas, y donde teníamos un punto débil del coche, ahora tenemos algo realmente bueno, y así con otras muchas partidas, que sabemos que podemos mejorar, antes de que los primeros Spanos, lleguen a sus afortunados propietarios.

Y otra pregunta es que me gustaría saber en que consiste la “Geometría Regulable” de la suspensión del coche, ¿cómo regulais esa suspensión?? Mil gracias.

Pues el coche está concebido como un coche de competición (no olvidemos que GTA Motor, ha sido siempre una empresa de competición) y todos los parametros de su configuración de suspensiones, ha sido concebida como tal, puediendo adaptar todos sus elementos al mejor uso y dinámica posible y necesaria para mejorar su comportamiento y prestaciones.

2 thoughts on “ENTREVISTA: “Lanzaremos una versión cabrio y otra de 1200 CV”, Domingo Ochoa – director de GTA MOTOR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *