Audi R8 GT

Ahora aún más potente, rápido y ligero: Audi presenta una edición limitada de su deportivo de altas prestaciones, el Audi R8 GT. La potencia del motor V10 de 5.2 litros ha sido incrementada hasta los 560 CV y el peso del vehículo se reduce en aproximadamente 100 kilogramos. El R8 GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.

Ahora, los genes de la versión de carreras llegan a la carretera con el R8 GT. Esta serie exclusiva estará limitada a 333 unidades. Cada R8 GT va identificado con su número de producción en el pomo de la palanca de cambios.

Su carrocería de aluminio Audi Space Frame (ASF) pesa solamente 210 kilogramos por lo que el R8 GT 5.2 FSI quattro de calle pesa sólo 1.525 kilos.

El parabrisas del R8 GT está hecho de un cristal más delgado y la mampara entre el habitáculo y el compartimento del motor, así como la luneta posterior, están realizados con un policarbonato ligero y muy resistente. Con estas tres modificaciones se ahorran nueve kilos. El alerón fijo trasero también supone 1,2 kilos menos y unas láminas de metal más finas en el capó delantero, bajo el que hay un espacio para equipajes de 100 litros de capacidad, suman otros 2,6 kilos de ahorro.

Por su parte, el largo portón trasero está hecho de un material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) que pesa 6,6 kilos menos. El paragolpes posterior y las láminas laterales son de ese mismo material, lo que en este caso equivale a aligerar 5,2 y 1,5 kilos, respectivamente. Con su mínimo peso y su extremada resistencia, el CFRP es el compuesto ideal para un deportivo de altas prestaciones y Audi tiene una gran experiencia en su utilización.

Los ingenieros también pelearon por ahorrar cada gramo de peso posible en los componentes técnicos del R8. Bajaron un kilo del sistema de frenos asistido, cuatro de las pinzas de aluminio de los discos de freno y 9,4 de la batería. También fueron capaces de disminuir 2,3 kilos el peso del módulo de admisión de aire y 2,8 el aislamiento del compartimento motor.

En el interior había un potencial importante para seguir bajando peso. Las nuevas alfombrillas son 7,9 kilos más ligeras y los asientos baquet, con un chasis de plástico reforzado con vidrio (GRP) suman la nada despreciable cantidad de 31,5 kilos menos. Numerosos detalles adicionales del interior, el exterior y la parte tecnológica, como el sistema de escape realizado con un acero superligero, han contribuido a alcanzar los objetivos marcados.

En el exterior ha experimentado numerosas modificaciones que le dan una apariencia más afilada al vehículo.

El marco de la parrilla single-frame y los bordes y las varillas de las tomas de aire están acabados en gris titanio mate; la parrilla va pintada de negro mate. El deflector (splinter) situado debajo del paragolpes tiene un labio doble y está hecho de fibra de carbono. Las formas delgadas y curvas de las esquinas del frontal incrementan la carga aerodinámica sobre el eje delantero y también están realizadas de fibra de carbono composite.

Unos de los elementos distintivos del R8 GT son los faros de LED que lleva de serie, que utilizan los diodos de emisión de luz para todas sus funciones.

Audi ofrece cuatro colores de carrocería a elegir para el R8 GT: Samoa Orange Metallica (naranja metalizado), Suzuka Gray Metallica (gris metalizado), Ice Silver Metallica (plata metalizado) y Phantom Black pearl effect (negro con efecto perla).

El propulsor atmosférico consume de media 13,7 litros de gasolina por cada 100 kilómetro.

Los cambios de marcha en el R8 GT se efectúan a través de una transmisión manual secuencial R tronic.

El sistema de gestión electrónico ofrece un modo automático con características Normal y Sport y dos modos manuales. Se puede manejar utilizando la pequeña palanca situada en el túnel central o las dos levas ubicadas en el volante. El máximo empuje queda asegurado por el Launch Control.

La tracción permanente a las cuatro ruedas quattro es la tecnología ideal para un deportivo de altas prestaciones con una distribución de pesos 43:57.

Las llantas forjadas de 19 pulgadas tienen unas dimensiones de 8,5 x 19 J delante y 11 J x 19 detrás, y están calzadas con neumáticos 235/35 y 295/30, respectivamente. Audi montará en el eje posterior neumáticos 305/30 junto con unas llantas opcionales, bajo pedido. Para los entusiastas de la competición hay disponibles neumáticos Cup, que ofrecen lo más avanzado en prestaciones para suelo seco.

El nuevo Audi lleva de serie unos discos de freno carbonocerámicos internamente ventilados. Tienen una duración mucho mayor, son muy resistentes a la fatiga y, además, pesan bastante menos. En conjunto pesan nueve kilos menos que los equivalentes de acero del mismo tamaño. Las medidas son 380 milímetros de diámetro para los delanteros y 356 para los traseros.

El programa de estabilidad ESP ha sido especialmente calibrado para el R8 GT y puede conectarse a un modo Sport pulsando un botón.

El Audi R8 GT, cuyo precio aproximado en España será de 210.000€, viene de serie con un sistema de control automático de climatización, ventanillas eléctricas, navegador con modo de funcionamiento lógico MMI y un potente equipo de música. Un sistema de sonido Bang & Olufsen de diez canales, con 465 watios, cargador de CD y el Audi Music Interface están disponibles como opciones.

Para los entusiastas de las carreras hay disponible un paquete de competición. Éste incluye unas barras de seguridad en rojo o negro, homologadas para uso en carretera, así como cinturones de seguridad tipo arnés de cuatro puntos (también en rojo o negro), extintor y cortacorrientes para la batería. Un módulo opcional pensado para quienes van a competir incluye el cierre de seguridad giratorio para los arneses de cuatro puntos y la sustitución de las barras de seguridad por una jaula antivuelco completa. Los compradores que vayan buscando un mayor confort pueden elegir una preparación específica para el teléfono móvil, con un innovador micrófono de cinturón. Audi también ofrece un paquete de cuero completo, mandos de control en piel con costuras de contraste y sistema de control de crucero, todo ello opcional. La ayuda al aparcamiento viene incluida en el equipo de serie del coche.

2 Replies to “Audi R8 GT”

  1. Pingback: Audi R8 GT Spyder

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *