Mitsubishi Concept-PX MIEV: Futuro

Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2009, el Mitsubishi Concept PX-MiEV es un nuevo concepto de híbrido que consigue un equilibrio entre el medioambiente y las altas prestaciones, utilizando motores diferenciales y el nuevo sistema de Mitsubishi S-AWC (Super All Whell Control), que dispone de E-AYC (Control Activo de Deriva Eléctrico) que transfiere el par motor a las ruedas traseras derecha e izquierda.

Las ópticas delanteras y el juego de luces trasero utilizan LEDs que le confieren una apariencia moderna e innovadora
La carrocería es de un color metalizado de nuevo desarrollo, que realza las cualidades protectoras del coche.

El interior ha sido diseñado para dar la impresión del puesto de conducción de un avión. Además, todo el panel de instrumentos y los revestimientos de las puertas utilizan una suave iluminación por LEDS.

Las ruedas delanteras y traseras del Mitsubishi PX-MiEV van propulsadas por dos motores eléctricos magnéticos sincrónicos permanentes, y además por un motor de gasolina 1.6 l. MIVEC DOCH que puede propulsar las ruedas delanteras y trabajar como si fuera un generador.

Adicionalmente el vehículo dispone del nuevo sistema Plug-in Hybrid System de Mitsubishi, un sistema electrónico que automáticamente cambia al modo de conducción óptimo en diferentes condiciones de conducción, manteniendo la energía del sistema de baterías para extraer la máxima eficiencia de los motores eléctricos y de la mecánica de gasolina.

El Concept PX-MiEV también utiliza el MiEV OS (Sistema Operativo MiEV) que selecciona el modo óptimo de conducción a través de un control integrado en los componentes eléctricos y del motor de gasolina, y también controla el nivel de carga eléctrica óptimo y la respuesta en potencia que se necesita, mediante una monitorización constante del consumo y del estado de las baterías.

1. Modo EV
A baja y media velocidad del vehículo, el sistema de baterías del Concept PX-MiEV alimenta el motor delantero proporcionando tracción delantera a las dos ruedas del eje delantero. Cuando se conduce sobre nieve, con lluvia o en otras superficies de baja adherencia, donde se requiera la máxima estabilidad, el sistema automáticamente cambia a modo de tracción a las cuatro ruedas, accionando el motor del eje trasero cuando los sensores detectan cualquier deslizamiento del tren delantero.

2. Modo Híbrido Serie
Cuando la energía restante de las baterías cae hasta un valor predeterminado, el sistema arranca el motor de gasolina para generar electricidad y automáticamente cambia al modo Híbrido Serie usando la electricidad generada para alimentar los motores. En este modo, también el sistema cambia a tracción a las 4 ruedas accionando el motor trasero dependiendo de las condiciones de conducción.

3. Modo Híbrido Paralelo
Cuando se circula a alta velocidad, el vehículo cuenta con el apoyo del motor de gasolina, que opera más eficientemente que los motores eléctricos a altas revoluciones.
En este modo, el motor de gasolina también ayuda a propulsar las ruedas delanteras. Cuando el conductor realiza repentinos cambios de carril u otras maniobras que requieren mayor estabilidad, el sistema cambia a tracción a las cuatro ruedas haciendo intervenir el motor trasero para propulsar las ruedas traseras, mejorando la estabilidad. Adicionalmente en adelantamientos a alta velocidad o en otras situaciones en las que se precise rápidas aceleraciones, el sistema cambia a ambos motores delantero y trasero, apoyándose también del motor de gasolina para proporcionar una fuerte aceleración.

4. Modo Regenerativo
En caso de que el vehículo esté desacelerando o acometiendo descensos de pendientes o montañas, el sistema cambia a modo regenerativo, mediante el cual aprovecha la energía cinética de las ruedas para recargar las baterías.

5. Modo Carga

Como en el caso del i-MiEV de serie, el Mitsubishi Concept PX-MiEV cuenta con tres sistemas de carga, bien mediante enchufes domésticos con corriente de 100 V, o 200 V, o bien a través de una estación de alta potencia de carga rápida. El sistema también incorpora un Programa de Carga Inalámbrico a distancia, que permitiría al usuario iniciar la carga de las baterías o activar el aire acondicionado en cualquier momento aunque no estuviera cerca del vehículo.

El Concept PX-MiEV exhibe varias nuevas tecnologías en materia de seguridad activa.

• El nuevo sistema “Multi-around Monitor” utiliza cámaras localizadas en puntos estratégicos del vehículo para proporcionar al conductor una imagen combinada de todo el perímetro del vehículo.

• También va equipado con el sistema Driving Safety Support System (DSSS (Level ll); Sistema de Ayuda a la Conducción Segura), actualmente promovido por la Agencia Nacional de Policía en Japón. En este avanzado sistema de infraestructura de ayuda a la seguridad de los vehículos, un receptor de a bordo recoge las señales trasmitidas por señales ópticas de la carretera, y el sistema alerta al conductor para que incremente la atención, cuando otros vehículos o peatones han sido detectados por los sensores situados en los laterales de las carreteras y por las cámaras instaladas en los cruces y pasos de peatones.

El Concept PX-MiEV dispone de una suspensión neumática controlada electrónicamente que ofrece al conductor elegir entre tres tipos diferentes de altura: Auto, Alta, Baja, para mejorar la estabilidad sobre superficies en mal estado o a alta velocidad y para un acceso más fácil para entrar y salir del vehículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *