20 curiosidades del Mazda MX-5.

Estas son las 20 curiosidades que deberías de saber sobre el Mazda MX-5 (Mazda Mx-5 2009).

  1. Toshihiko Hirai quería que el MX-5 expresara “la unión entre jinete y caballo”, idea que recoge la frase japonesa “Jinba Ittai”, lema actual del coche.
  2. El proyecto del MX-5 no tenía un taller asignado. Se diseñó en un aparcamiento bautizado como Riverside Hotel.
  3. El Mx-5 fue el primer Mazda que se diseñó por ordenador. Hasta entonces los planos se dibujaban a mano.
  4. El MX-5 introdujo la ingeniería simultánea de Mazda. En este método, diseño y producción se realizan a la vez, no en secuencia.
  5. Los primeros prototipos los fabricó la consultora IAD, ya que Mazda no tenía el espacio necesario.
  6. Los prototipos tenían un chasis dorsal y carrocería de fibra de vidrio. El coche comercializado conserva esa
  7. sólida conexión entre motor y eje trasero.
  8. Los ingenieros analizaron minuciosamente todos los aspectos de la conducción, hasta los milímetros que se mueve la palanca de cambios.
  9. Mazda convenció a Dunlop, Yokohama y Bridgestone para diseñar el dibujo de la banda de rodadura del MX-5.
  10. Toshihiko Hirai diseñó el primer MX-5 con dimensiones ajustadas para que los ocupantes viajaran con lo justo, en armonía con la ingeniería del coche.
  11. El primer motor era el del Mazda 323 adaptado, pero los prototipos de IAD usaban un motor de furgoneta.
  12. El MX-5 aparece en el Libro Guinness como el deportivo más vendido de la historia, con más de 870.000 unidades
  13. La “estrategia del gramo” es crucial: recortando el peso de todos los componentes se mantiene la masa del MX-5 al mínimo.
  14. Su gran manejabilidad se debe en gran parte a la distribución de peso 50:50 y al bajo centro de gravedad.
  15. En la segunda generación se aprovechó un 40% de los componentes originales, pero en la tercera el diseño es nuevo, con más distancia entre ejes.
  16. Toshihiko Hirai quería que el techo se plegara bajo una cubierta, que requería cinco pasos para abrir. Bob Hall quería un solo movimiento desde el interior. Hall se llevó el gato al agua.
  17. En 1980 Mazda preguntó a posibles compradores cuánto pagarían por el MX-5. La media se situó en 17.000 dólares El precio de venta previsto era 12.000 dólares.
  18. El diseño del morro está inspirado en unas máscaras japonesas de madera cuyas expresiones cambian según el ángulo desde el que se miran.
  19. Las pequeñas puertas y el reducido interior pretenden evocar la emoción que se siente al entrar en un santuario japonés.
  20. Toshihiko Hirai grabó los sonidos del tubo de escape de varios deportivos, los descompuso en ondas y las analizó para dar el sonido ideal al MX-5.
  21. En el estudio de los ingenieros hay un diagrama en forma de “esqueleto de pez”, en el que cada espina lateral es un parámetro que hay que pulir a la perfección. Uno de ellos es: “Sensación directa matizada por la ligereza”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *