Amarok: El nuevo pick-up de Volkswagen.

volkswagen-amarok-1

El Amarok se lanzará en todo el mundo como pick-up de cuatro puertas y doble cabina – a finales de 2011 se lanzará también la versión de cabina simple. El diseño y el concepto de este pick-up de 5,25 metros de longitud son característicos del segmento.

Volkswagen Vehículos Comerciales lanzará el Amarok al mercado equipado con dos eficientes motores turbodiésel de alta tecnología. La primera variante es un potente 2.0 TDI de 163 CV con inyección Common-Rail y sobrealimentación en dos fases regulada por un bi-turbocompresor que ofrece un par de 400 newtonmetros a partir de 1.500 r.p.m. La segunda variante, un TDI de cuatro cilindros y 122 CV de potencia, estará disponible a mediados de 2010. Este motor dispone de un turbocompresor con un turbo de geometría variable y desarrolla un par máximo de 340 newtonmetros a partir de 2.000 r.p.m. Ambos motores se combinan con un cambio manual de 6 velocidades.

volkswagen-amarok-2

Estos motores no sólo brillan por su ágil comportamiento de respuesta, sino también por sus bajos valores de consumo que son referencia en el segmento. Un ejemplo es el Amarok con tracción total conectable. El TDI de 122 CV consume, incluso en esta versión 4×4, sólo 7,6 litros cada 100 kilómetros y su tasa de CO2 es de 199 g/km. En el caso del TDI de 163 CV, los valores de consumo son de 7,8 litros cada 100 kilómetros y 206 g/km de CO2. Gracias al gran depósito de 80 litros es posible alcanzar autonomías de más de 1.000 kilómetros. Todos los Amarok equipan de serie el sistema de recomendación de cambio de marcha.

Los Amarok ofrecen hasta tres tipos de propulsión diferentes dependiendo del país en el que sean comercializados: tracción total permanente, tracción total conectable y tracción trasera. La versión básica del Amarok equipa tracción trasera. Esta variante de propulsión ha sido pensada especialmente para los conductores que aprecian sobretodo el diseño de la carrocería de los pick-up y su amplio espectro de utilización.

Las otras dos versiones de tracción total se adaptan perfectamente a cualquier tipo de terreno. El Amarok 4MOTION con tracción total conectable es el modelo ideal para conducir campo a través y se diferencia de otros modelos en el “ 4 ” del emblema, que es de color rojo. El Amarok 4MOTION con tracción total permanente, caracterizado por el “ 4 ” del emblema en color negro, ofrece un mayor grado de confort. Las ventajas dinámicas de conducción de la tracción total no sólo se reflejan en trayectos campo a través, sino también en carreteras asfaltadas.

El Amarok con tracción total conectable equipa un probado embrague típico de los pick-up que se activa pulsando una tecla y establece una conexión rígida entre los ejes. Para resolver las tareas más difíciles ofrece adicionalmente una reductora.

Una de las características particulares en esta gama es la tracción total permanente. El diferencial Torsen distribuye la fuerza de propulsión entre el eje delantero y el eje trasero con una proporción de 40:60 garantizando así al mismo tiempo una excelente dinámica de conducción y una gran fuerza de tracción. Además, en terrenos difíciles, las intervenciones selectivas del freno logran que la rueda con la mejor tracción reciba la mayor potencia del motor. Todos los tipos de propulsión disponen opcionalmente de un bloqueo de diferencial para el eje trasero.

volkswagen-amarok-3

El Amarok ofrece tres líneas de equipamiento. La versión básica apuesta por componentes puramente mecánicos y extremadamente robustos con manejo manual de los elevalunas, del cierre de las puertas y del ajuste de los retrovisores. El parachoques delantero, los tiradores de las puertas y los retrovisores no han sido lacados. La versión básica equipa de serie llantas de acero de 16 pulgadas, asientos delanteros ajustables en altura, banqueta trasera variable y plegable, guantera con cierre e iluminación de la plataforma de carga. Una de las novedades son las antenas integradas en los retrovisores exteriores.

El Amarok Trendline ofrece detalles más exclusivos: los parachoques delanteros, los tiradores de las puertas y las carcasas de los retrovisores han sido lacados en el color de la carrocería. Los elevalunas, el cierre de las puertas y el ajuste de los retrovisores son eléctricos. Otros de los elementos que incorpora el Amarok son la radio con reproductor de CDs, climatizador (Climatic), pantalla multifunción, sistema de regulación de la velocidad, faros antiniebla y las llantas de aluminio de 16 pulgadas.

La línea exclusiva Amarok Highline se basa en la línea de equipamiento Trendline, con algunos elementos adicionales como carcasas de los retrovisores semi-cromadas, elementos cromados en el exterior y en el habitáculo y ensanchamiento de los pasos de rueda, lacados en el color de la carrocería, y las grandes llantas de aluminio de 17 pulgadas. Este acabado exclusivo Highline ofrece también un salpicadero con aplicaciones de color (dependiendo del modelo seleccionado), climatizador automático (Climatronic), aplicaciones de cuero, un equipo de audio de calidad superior y un elegante tapizado de los asientos.

El equipamiento del Amarok se completa con un amplio programa de accesorios entre los que se encuentran barras antivuelco (Stylingbar), estribos, cubierta para la plataforma de carga, sistema de fijación ¿Multiconnect¿ (de serie a partir de la línea de equipamiento Trendline) y una amplia variedad de llantas de aluminio de aleación ligera de 19 pulgadas.

Exterior: la plataforma de carga del Amarok es la más amplia del segmento. El área es de 2,52 metros cuadrados a una altura del lateral de tan sólo 525 milímetros (1.555 milímetros de longitud y 1.620 milímetros de ancho). Pero esto no es todo: el ancho entre los pasos de rueda de 1.222 milímetros es el mejor valor del segmento. Por primera vez es posible cargar europalets de costado en un pick-up de tamaño medio, ahorrando así espacio. Gracias a esta excelente medida y a una carga útil de hasta 1,15 toneladas, se pueden transportar también equipos deportivos como Quads o máquinas de trabajo de gran tamaño. Para asegurar la carga durante el transporte existen a disposición cuatro anillas de enclavamiento. Adicionalmente se pueden sujetar cargas de hasta 2,8 toneladas a los ganchos opcionales.

El Amarok equipa reposacabezas ajustables en altura y cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas. Los cinturones de los asientos delanteros disponen de tensores y avisadores acústicos y visuales. Además, los airbags de cortina y de cabeza están disponibles para el conductor y acompañante. El Amarok equipa de serie los siguientes sistemas: ABS, ASR, bloqueo de diferencial electrónico (ESD) y ABS Off-road que reduce la distancia de frenado significantemente en terrenos abruptos y pistas con gravilla y se activa pulsando una tecla. Si el Amarok equipa el sistema ESP (opcional), durante el descenso de pendientes a velocidades inferiores a 30 km/h, no sólo se activa el ABS off-road, sino también el asistente para el descenso de pendientes que mantiene la velocidad constante mediante precisas intervenciones del freno, posibilitando así un descenso seguro y controlado.

Además, todos los vehículos equipan el ESP con asistente de arranque en pendientes, evitando que éste ruede hacia atrás.

El Amarok se lanzará al mercado sudamericano en la primavera de 2010, y en el segundo semestre del mismo año, al mercado europeo.

4 Replies to “Amarok: El nuevo pick-up de Volkswagen.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *