El Nissan Eporo evita colisiones imitando a los peces.

eporo

En 2008 fue el vuelo del abejorro lo que inspiró el prototipo “BR23C” de coche biomimético de Nissan. En 2009, la tecnología inspirada en los peces es la protagonista del nuevo prototipo de coche robotizado, el Nissan “EPORO”. Este prototipo ha sido diseñado para desplazarse en grupo siguiendo los patrones de conducta de un banco de peces a la hora de evitar obstáculos sin chocar unos con otros.

Nissan realizará una demostración de esta avanzada tecnología mediante un grupo de seis EPORO durante su presentación mundial en la CEATEC JAPAN 2009, que se celebrará del 6 al 10 de octubre en el centro de convenciones Makuhari Messe.

Generalmente los peces reconocen su entorno a través de su sentido lateral y de su vista, y forman bancos siguiendo tres normas de comportamiento. Para el sentido lateral se ha utilizado un localizador láser*4, mientras que para el sentido de la vista se utiliza tecnología de comunicaciones de banda ultra ancha*5.

Normas de comportamiento de los peces

  • ÁREA 1: Evasión de la colisión

Cambiar la trayectoria sin chocar con otros peces.

  • ÁREA 2: Desplazamiento en grupo

Desplazamiento en grupo con otros peces manteniendo una cierta distancia entre ellos (para viajar a la misma velocidad).

  • ÁREA 3: Acercamiento

El pez se acerca a otros peces que se encuentran a cierta distancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *