Diez generaciones de compactos en Opel con el nuevo Astra.

opel kadett 1936

Opel ha mantenido durante muchos años una apuesta por los vehículos compactos. El primer Kadett fue lanzado en 1936 y, con más de 100.000 unidades vendidas hasta 1940, se convirtió en el primer coche generalista alemán. Este es un resumen de las nueve generaciones anteriores al nuevo Astra:

Primer Kadett (1936 – 1940): Su carrocería autoportante fue revolucionaria con su precio de 2.100 Marcos Alemanes. El primer Kadett tenía 23 CV, estaba disponible en carrocerías de dos y cuatro puertas y en descapotable, y tuvo un gran éxito: Se fabricaron 107.608 unidades antes del comienzo de la II Guerra Mundial. Desde 1947 se reencarnó en un Moskwitch – del que se fabricaron hasta 247.439 unidades en Rusia.

Kadett A (1962 – 1965): Regresa como una línea de modelos independientes con un planta de fabricación propia en Bochum. El coche de un litro está disponible con potencias de 40 ó 48 CV con carrocerías sedán, coupé y station wagon y ofrece una gran capacidad para equipajes y un comportamiento muy seguro.

Kadett B (1965 – 1973): De un tamaño más grande y con hasta 90 CV de potencia, como el Kadett Rallye, la nueva generación se convierte en un bestseller con 2,6 millones de unidades vendidas. Está disponible con carrocerías de dos y cuatro puertas, coupé, station wagon o, como la exclusiva versión Olympia.

Kadett C (1973 – 1979): El limpio diseño de la versión de 1970 se presentaba con dos nuevas versiones: Además de las carrocerías de dos y cuatro puertas, coupé y station wagon, por primera vez estaban disponibles las versiones fastback (City) y Targa (Aero). La inyección hace su presentación en la versión GT/E (hasta 115 CV) y se fabricaron un total de 1,7 millones de unidades. El Kadett está disponible en todo el mundo como Chevette o para otras marcas de GM.

Kadett D (1979 – 1984): Una revolución bajo el capó – por primera vez, el Kadett tiene tracción delantera, el motor 1.3 litros con simple árbol de levas en cabeza comienza su larga carrera y está disponible una versión diesel (1.6 litros, 54 CV). Mientras las carrocerías coupé y descapotable se toman un respiro y no están presentes en esta generación, por primera vez aparece una versión Van. Conjuntamente, entre todas las versiones, se fabricaron 2,1 millones de unidades.

Kadett E (1984 – 1991): El último Kadett es el sedan más aerodinámico del mundo de su época (Cx del GSi: 0,30) y extremadamente versátil. Se presenta como dos y tres volúmenes, station wagon y comercial. Bertone fabricó un descapotable y las versiones de carreras de 270 CV fueron la sensación del DTM (Campeonato Alemán de Turismos). La base era el motor 2.0 litros 16V de 150 CV del Kadett GSi, algo prácticamente inimaginable en el segmento compacto de esa época. Incluso, hubo un prototipo con propulsión eléctrica, llamado “Impuls”. Del “Car of the Year 1984” se vendieron cerca de 3,8 millones de unidades.

Astra F (1991 – 1997): Nuevo nombre, nueva suerte – el nombre se tomo del modelo de la marca filial británica Vauxhall y, desde entonces, es uniforme en toda Europa. Se presenta un nuevo motor Turbodiésel (1.7 litros, 82 CV), y aparecen los airbags para el conductor y el pasajero, el ABS es de serie, el descapotable llega sin arco de seguridad, la pequeña pantalla de información en el centro del salpicadero es una novedad mundial y, una pequeña flota de 500 Astra station wagon propulsados por Gas natural Comprimido (CNG) representan una clara declaración a favor del medio ambiente. Con el nombre de Implus 3, diez Astra propulsados eléctricamente forman parte de unas pruebas llevadas a cabo en la isla de Rüngen y recorren más de 350.000 km entre 1993 y 1997. El éxito de ventas es aplastante: Con 4,13 millones de unidades, el Astra F es el Opel más vendido de todos los tiempos. Algunos de estos coches se fabrican en la nueva planta de Eisenach.

Astra G (1998 – 2004): La gama de modelos va creciendo – por primera vez desde 1979 hay nuevamente un coupé y el Zafira, basado en la arquitectura del Astra revoluciona el mercado de coches para la familia. Se presenta el primer modelo OPC (motor 2.0 litros, 160 CV), la gama de motorizaciones diesel es más amplia (hasta 2.2 litros y 125 CV), la tecnología Twinport hace más eficientes los modelos de gasolina, el station wagon propulsado por CNG se fabrica en serie y el modelo ECO4 es el primer coche de 4 litros del mercado para todo uso. Tras finalizar su ciclo de vida “normal”, el Astra G se sigue fabricando como “Classic” en la planta de Gliwice, en Polonia, haciendo que los 3,95 millones de unidades vendidas sea una cifra todavía provisional.

Astra H (desde 2004): La nueva generación del Astra es líder en tecnología. Desde la amortiguación electrónica al sistema de iluminación adaptativa AFL, ofrece muchas innovaciones que son pioneras en el segmento compacto. Un llamativo argumento es el techo retráctil del Astra TwinTop que combina las ventajas de un descapotable y de un coupé, el parabrisas panorámico que ofrece una perspectiva completamente nueva en el deportivo Astra GTC y el Astra OPC: Con un motor turbo de 240 CV es, en el momento de su lanzamiento en 2005, el tracción delantera de producción en serie más potente del mundo. Este modelo también constituye la base para otra primicia – 18.500 candidatos se inscribieron en el Opel Race Camp, la mayor selección para pilotos noveles del mundo. Hasta la fecha se han fabricado alrededor de 2,5 millones de unidades de Astra H y, como el “Classic” de cinco puertas se seguirán fabricando durante algún tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *