Nuevo Mazda 3 MPS

Mazda3MPS

A principios de año se empezó a comercializar el nuevo Mazda3 (Mazda 3 i-stop). Ahora Mazda amplía la gama del Mazda3 con una nueva versión de altas prestaciones MPS, que hará las delicias de los entusiastas de los deportivos. Este vehículo hereda una versión más evolucionada del motor de gasolina MZR 2.3 DISI del anterior modelo MPS, y posee un diseño dinámico basado en el nuevo cinco puertas, aún más emocional que su predecesor, mayor confort y varias novedades tecnológicas de serie.

El Mazda3 MPS tuvo un éxito extraordinario entre 2007 y 2008, partiendo de una cuota de mercado en el segmento C non-premium europeo de compactos deportivos del 0% hasta ocupar el 4,5% del segmento a finales de 2008. Este vehículo atrajo a nuevos tipos de clientes y ayudó a Mazda a consolidar su reputación deportiva.

Una nueva toma de aire situada en medio del capó proporciona al Mazda3 MPS un aspecto indiscutiblemente deportivo, a la vez que mejora la eficiencia del intercooler. La sección delantera es exclusiva del MPS y ha sido diseñada para darle un aspecto atlético y muscular. Las llantas, de 18 pulgadas, son nuevas y retoman el mismo tema de diseño tridimensional de las llantas de aleación del Mazda RX-8. Ahora, los faros son bixenón e incorporan un sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS), que gira para iluminar las curvas de noche.

En la parte trasera, se ha introducido un nuevo alerón más grande, montado en el techo y lámparas LED.

La cabina cuenta, con una nueva pantalla multifunción interactiva (MID) que muestra toda la información esencial sobre el vehículo y la navegación integrada.

El nuevo MPS incorpora el sistema de apertura y encendido sin llave de Mazda.

Los asientos en semipiel, el guarnecido de las puertas con puntadas en rojo, el puño de la palanca de cambios, el reposabrazos central (deslizante) y el volante son los aspectos más destacables en su interior. El equipamiento de serie  incluye un sistema de audio de primera calidad BOSE® con 10 altavoces, sistema de sonido envolvente Centerpoint® y compensación del ruido AutoPilot2®; un control interactivo del alumbrado y un sistema de activación de la iluminación; y tecnología Bluetooth® para el uso de teléfonos de manos libres y de dispositivos de música MP3 a través del sistema de sonido del vehículo, sin cables.

El Motor MZR DISI turbo de 2,3 litros desarrolla una potencia máxima de 260 CV a 5500 rpm. Responde con soltura a los movimiento del acelerador gracias a un par máximo de 380 Nm, disponible a partir de 3000 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 250 km/h. Todo ello con un consumo medio de 9,6 litros a los 100 km y unas emisiones de 224 g de CO2 /100 km. El coeficiente aerodinámicos (Cd) es de 0,32.

Sin embargo, se ha refinado la forma en la que se entrega toda esta potencia para eliminar mejor los picos bruscos de par que en ocasiones aparecen en los vehículos de altas prestaciones. Para ello, se ha ajustado la mariposa electrónica y el volumen de admisión, se ha readaptado la interacción entre el sistema electrónico de presión de sobrealimentación y el diferencial autoblocante con sensor de par del vehículo, y se han optimizado los ejes de transmisión izquierdo y derecho para minimizar la influencia del par en la dirección.

La suspensión del nuevo Mazda3 MPS de altas prestaciones sigue el mismo diseño general que la version convencional de 5 puertas (barras MacPherson delanteras y suspensión multibrazo trasera), pero con algunas adiciones y ajustes especiales.

Indudablemente, un compacto deportivo con estas prestaciones necesita unos frenos potentes. Los frenos de discos ventilados delanteros son 20 mm mayores (320 mm) que los de la gama convencional. Los discos macizos traseros mantienen los 280 mm del Mazda3. El sistema se complementa con un servofreno tándem de 8+9 pulgadas, con un cilindro maestro de 1 pulgada (25,4 mm). Estos componentes ayudan a que el nuevo Mazda3 MPS sea más controlable.

La asistencia electrónica a la frenada sustituye al anterior sistema mecánico, y se combina con ABS y DSC (control de estabilidad) a las cuatro ruedas de serie. Un nuevo sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS) con faros bixenón pivotantes ilumina las curvas de noche.

Además, el conductor conoce en todo momento la presión de los neumáticos gracias a un nuevo sistema de monitorización de la presión (TPMS). El sistema innovador de asistente de cambio de carril (RVM), que avisa al conductor antes de cambiar carril cuando un vehículo se acerca por detrás o se encuentra en el ángulo muerto. La señalización de parada de emergencia (ESS) que activa automáticamente las luces de emergencia cuando el vehículo frena bruscamente en condiciones de tráfico. El sistema de sensores de aparcamiento ayuda a aparcar en los espacios más estrechos. Todo ello de serie en el mercado español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *