Aprobada la ‘Venta 363’ de Activos de GM.

logo gm

El Juez Robert E. Gerber del Juzgado de Insolvencias de Estados Unidos para el Distrito del Sur de Nueva York aprobó la venta de prácticamente todos los activos de General Motors Corporation a NGMCO, Inc., una entidad financiada por el Departamento del Tesoro estadounidense. El cierre de esta operación implica que NGMCO, Inc. cambiará su nombre a General Motors Company y seguirá operando bajo el logotipo y marcas históricas  de GM. La aprobación marca un nuevo paso hacia delante para el lanzamiento de la nueva GM independiente.

La nueva compañía adquirirá las operaciones más sólidas de GM y tendrá una estructura de costes operativos competitiva, en parte como consecuencia de los acuerdos recientes con United Auto Workers (UAW) y Canadian Auto Workers (CAW).

La nueva GM tendrá menos volumen y un balance operativo más fuerte, que combinado con un nivel más asequible para alcanzar el equilibrio financiero, le permitirá reducir su riesgo, funcionar de forma rentable con niveles de volumen muy inferiores, y reinvertir en el negocio en áreas claves de tecnología avanzada y desarrollo de producto. Las filiales del GM fuera de Estados Unidos serán adquiridas por la nueva empresa y se espera que sigan funcionando sin interrupción.

La nueva GM tendrá su sede en Detroit y estará liderada por Fritz Henderson como Consejero Delegado y Edward E. Whitacre, Jr. como Presidente del Consejo de Administración.

“Una industria doméstica del automóvil sana sigue siendo vital para la economía global y apreciamos profundamente el apoyo que han dado a GM los gobiernos y contribuyentes de Estados Unidos, Canadá y Ontario, y los sacrificios que se han realizado para ello. Este ha sido un período especialmente desafiante, y hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles para gestionar algunas cuestiones que han afectado a nuestro negocio durante décadas. Ahora es nuestra responsabilidad enderezar este negocio y posicionar a la empresa en un camino claro hacia al éxito sin ningún retraso”, ha dicho Henderson.

Las acciones comunes de la nueva GM serán propiedad de:

  • Departamento del Tesoro de Estados Unidos: 60,8 por ciento
  • UAW Retiree Medical Benefits Trust: 17,5 por ciento
  • Gobiernos de Canadá y Ontario: 11,7 por ciento
  • La antigua GM: 10 por ciento

Además, la antigua GM y el UAW Retiree Medical Benefits Trust tendrán derechos de opción de compra de acciones ejercitables sobre el 15 por ciento y el 2,5 por ciento de las acciones de la nueva GM, respectivamente.

El UAW Retiree Medical Benefits Trust y el gobierno canadiense pueden proponer a un miembro cada uno para el Consejo de la nueva GM. El fondo de beneficios de jubilados ha seleccionado al experimentado analista de la industria del automóvil Stephen Girsky. También seis miembros actuales del Consejo de General Motors Corporation han sido seleccionados para continuar: Erroll Davis, Neville Isdell, Kent Kresa, Philip Laskawy, Catherina Marinello y Fritz Henderson. El representante del gobierno canadiense y los cuatro miembros del consejo adicionales que serán nombrados por el Tesoro estadounidense serán anunciados más adelante

Se espera que la actividad de la nueva GM se reanude inmediatamente y de forma competitiva  con una excitante gama de nuevos productos, una cartera de marcas más pequeña y más centrada y la ya encaminada racionalización de su red de distribuidores. A los actuales empleados de GM les serán ofrecidos puestos en la nueva compañía.

En relación con el cierre, la actual General Motors Corporation cambiará su nombre a Motors Liquidation Company. Los activos remanentes serán cancelados o vendidos. Un nuevo Consejo de Administración supervisará ese proceso y la liquidación de la empresa bajo la supervisión del Tribunal de Insolvencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *