Mazda 3 i-Stop

Mazda3_istop

El nuevo Mazda 3 2.0 l. DISI cuenta con un sistema de corte de ralentí altamente eficiente y exclusivo de Mazda, llamado “i-stop”.

Se trata de un exclusivo sistema que utiliza energía de combustión para volver a arrancar el motor rápidamente con sólo una pequeña ayuda del motor de arranque y sin consumir combustible en exceso. Para conseguir esto, la posición de los cilindros y el cigüeñal, la apertura de válvula y la inyección directa de gasolina se sincronizan con precisión. La aportación del motor eléctrico únicamente se requiere durante la primera fase del arranque. La ignición inicial, combinada con un impulso al cigüeñal, arranca el motor de una forma extremadamente suave y con gran eficiencia de combustible, además de hacerlo en la mitad de tiempo que los sistemas convencionales de corte de ralentí.

Combinado con el motor de inyección directa de gasolina, la optimización aerodinámica del exterior y otras medidas, el nuevo sistema i-stop logra reducir el consumo de combustible del nuevo Mazda 3 2.0 l. DISI en un 14% en ciclo combinado, en comparación con el Mazda3 de primera generación con motor convencional 2.0 gasolina.

Cuando los ingenieros de diseño de Mazda empezaron a trabajar en la renovación de toda la gama de este modelo, siguieron una lógica muy simple: el coche que no se mueve no produce emisiones. De ahí procede el sistema de corte de ralentí de Mazda, que se presenta en Europa con el nuevo motor DISI de 2,0 litros y cuatro cilindros del nuevo Mazda3.

El sistema i-stop del nuevo Mazda3 de 2,0 litros e inyección directa de gasolina se activa automáticamente al poner en marcha el motor. Si el conductor lo desea, puede desactivarlo mediante un botón situado en el salpicadero. El sistema resulta imperceptible durante la conducción, tras el arranque inicial. Pero cuando el vehículo hace una parada y el conductor pisa el embrague para dejar el coche al ralentí, el motor se para automáticamente. Un indicador verde en el cuadro de instrumentos del conductor muestra que el sistema de corte de ralentí ha iniciado una parada de motor planificada. Mientras el coche está parado, no consume combustible. Para reanudar la marcha, el conductor sólo tiene que pisar el embrague y el motor vuelve a arrancar automáticamente.

El sistema i-stop Mazda no es una variación de otros sistemas actualmente en el mercado. Al contrario, es una solución absolutamente única desarrollada en solitario por Mazda y que sólo utiliza un motor eléctrico durante la fase inicial del arranque. Básicamente, el i-stop aprovecha las ventajas de la tecnología de inyección directa para volver a arrancar el motor después de una parada. Es esta facultad la que lo hace único.

El sistema de Mazda inicia el arranque del motor inmediatamente. Su tiempo medio de encendido es de sólo 0,35 segundos, el doble de rápido que los sistemas convencionales.

El nuevo 2.0 i-stop del Mazda3 consume tan sólo 6,8 l/100 km (combinado), un 14% menos que el motor convencional 2.0 de gasolina con inyección en el colector de entrada del Mazda3 de la generación anterior. Emite 159 g/km de CO2 y cumple las normas de emisiones de Euro V. No obstante, con una potencia máxima de 111 kW/151 CV a 6200 rpm, un par máximo de 191 Nm a 4500 rpm y un cambio manual de seis velocidades. Su aceleración hasta los 100 km/H se produce en 10,4 segundos.

Para garantizar que el suministro eléctrico sea fiable en todo momento, especialmente durante la parada del motor y su reinicio, el Mazda3 2.0 l. i-stop monta dos baterías. La batería principal se encarga del suministro eléctrico general, mientras que la segunda se utiliza exclusivamente para poner en marcha el motor.

Cuando el i-stop corta el motor, la iluminación, el equipo de sonido y todos los demás consumidores de electricidad continúan funcionando. Incluso el control de la climatización continúa activado, siempre y cuando el conductor no requiera que el sistema funcione a pleno rendimiento. En ese caso, el i-stop reconoce la necesidad de volver a arrancar el motor. El funcionamiento de todos los sistemas continúa durante este proceso de arranque.

2 thoughts on “Mazda 3 i-Stop

  1. Pingback: Nuevo Mazda 3 MPS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *