La distancia de seguridad.

distancia-de-seguridad

Por fin saco un poco de tiempo libre para mi mismo, hoy vengo con ganas de escribir sobre algo beneficioso para todos, no tanto como el post en el que os recomendaba como actuar si caeis con el coche a un rio o pantano, pero seguramente mucho más útil en el día a día. Se trata de la distancia de seguridad.

Yo la consideraría la norma más importante cuando nos ponemos al volante de nuestro coche, mantener la distancia de seguridad nos salvará de más que un susto y seguramente también de algún accidente.

Con estas líneas no quiero parecerme nada a nuestos “amigos” de la DGT (¡dios me valga!), pero sí quiero hacer especial incapié en la necesidad de mantener una distancia con el coche de delante que nos permita detenernos con seguridad en caso de frenada de emergencia.

Cuando vamos por la carretera desconocemos en todo punto lo que va a hacer el coche de delante, este puede frenar, pegar un volantazo o incluso detenerse brúscamente… En este momento entran en juego nuestros reflejos, la velocidad a la que circulamos y nuestro coche (principalmente el estado de nuestros neumáticos y si tenemos o no ABS).

Un vehículo circulando es una masa de unos 1300 kg. moviendose a una velocidad constante, su único punto de contacto con el asfalto son los neumáticos (con los neumáticos mejor no ahorrar), si de repente el coche de delante frena bruscamente pueden pasar dos cosas:

  • Si nuestra distancia de seguridad no es proporcional a la velocidad que llevamos por mucho que nuestros reflejos nos avisen de que el vehículo de delante ha frenado no podremos hacer otra cosa que hundir embrague y freno con todas nuestras fuerzas… El final será, como todos sabeis, estamparnos con el coche de delante.
  • Si de otra manera nosotros aunque vayamos a una velocidad elevada mantenemos una distancia con el coche precedente proporcional y segura en caso de que tengamos que frenar nuestros reflejos nos avisarán de ello, actuaremos sobre el pedal de freno y deteneremos el coche sin chocar con el vehículo de delante.

Por ejemplo según los propios fabricantes un BMW 320D recorre un total de 55,5 metros hasta detenerse circulando a 120km/h.

Si queremos adelantar al vehículo de delante no seamos “fantasmas” y adelantemos desde unos metros más atrás también, esto no es la F1, y por más que nos acerquemos al “culo” del de delante no vamos a coger ningún tipo de rebufo. Y también sabeis que si el frena… Accidente seguro.

2 Replies to “La distancia de seguridad.”

  1. Muy bien, pero el artículo, lo deberían leer aquellos que ven en la distancia de seguridad de los otros, un hueco para ellos que son los más listos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *