La vida de Ross Brawn

ross-brawn-gp

Me siento obligado a hablar de Ross Brawn tras el maravilloso Gp de Australia F1 2009 que vimos ayer. La escudería Brawn Gp (de la que Ross Brawn es propietario), no dio ni una sola oportunidad al resto de las escuderías participantes logrando la primera y segunda posición.

Pero… ¿Quién es Ross Brawn? ¿Como ha podido saltar a la palestra informativa de un día para otro haciendose con una escudería de F1? ¿A qué se dedicaba?, todas estas preguntas encuentran respuesta en su vida, una vida ligada a la competición y al triunfo desde hace muchos años.

Ross Brawn nació en Manchester (Inglaterra) el 23 de noviembre de 1954. En la actualidad está casado y con dos hijos.

Su carrera en el mundo del motor comenzó en 1976 cuando comenzó a trabajar para March Engineering (Constructor de coches de carreras) como operario. Poco más tarde dio el salto al una escudería de la fórmula 3 como mecánico. En 1978 Brawn tuvo una invitación de Frank Williams para que trabajase en su recien creado equipo, el Williams F1 también como mecánico. Rápidamente se situó al frente de la aerodinámica del equipo trabajando en el grupo de trabajo del tunel del viento.

En 1984 ficha por Force/Beatrice F11986 donde actúa de jefe de aerodinámica. En 1986 es nombrado diseñador jefe de Arrows F1.

En 1989 ficha por Jaguar Racing aportando toda la esperiencia adquirida hasta la fecha en aerodinámica. En Jaguar colabora para crear el Jaguar XJR-14, un coche campeón del mundo de superturismos en 1991. Tras esta azaña la escudería Benetton de F1 le ofrece volver a la fórmula 1, este acepta y es nombrado director técnico del equipo.

En Benetton es donde realmente comienza el camino que le a permitido hoy en día ser jefe de equipo del Brawn Gp, allí en 1994 y 1995 ganan el mundial de pilotos gracias a Michael Schumacher. También el de constructores de 1995.

En 1995 Schumacher ficha por Ferrari, en el 96 Brawn también le acompaña. De esta forma llegan a Ferrari dos de las personas más importantes en la F1 de los últimos tiempos. Así comienza la etapa dorada de la escudería de Maranello.

Hasta 1999 las cosas en Ferrari estuvieron mejorandose, en el 97 y 98 terminaron 2º, pero esa posición no era aceptable para una escudería con tanta historia a sus espaldas. En el 99 las magia comenzo a rodar por si sola, Ferrari fue seis veces consecutiva campeona del mundial de constructores y Michael Schumacher entre 2000 y 2004 cinco veces campeón del mundo de F1.

No olvidemos que el titulo de 2005 fue del Español Fernando Alonso con Renault. En 2006 Brawn abandona Ferrari para descansar y alejarse del mundo de la competición.

Este alejamiento solo duró hasta la temporada 2008 cuando Brawn vuelve a las carreras con Honda F1 Team siendo jefe de equipo.

brawn-gp-ross

Honda debido a la crisis mundial que azota el sector en 2009 se ve obligada a abandonar la F1 y a vender su equipo. El 5 de Marzo de 2009 se hace público que el comprador de la antigua Honda F1 es Ross Brawn quien rebautiza al equipo como Brawn GP.

En Brawn GP para la temporada 2009 se mantienen a los pilotos: Jenson Button y Rubens Barrichello.

El último gran paso de Ross Brawn se produjo ayer cuando vio que su recien creado equipo de F1 se hacía con la primera y la segunda posición en el Gp de Australia 2009.

Una vida ligada a las carreras y al motor que nunca a dejado de dar alegrías a Brawn.

3 Replies to “La vida de Ross Brawn”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *