¿A qué se debe el fuego que sale de los escapes en los coches de rally?

Supongo que todos os habreis fijado en esta curiosa reacción de los sistemas de escape de los WRC en competición. Ningun coche de carretera produce ese petardeo y esas “mini-llamas”, por lo tanto todo apunta a que sea un sistema implementado para la competición.

Este sistema recive el nombre de ALS (Anti Lag System) y su misión es la de eliminar el tiempo de retardo que se produce hasta que vuelve a saltar el turbo en una frenada.

El piloto antes de entrar en curva frena y suelta el pie del acelerador, con esto el turbo pierde potencia de compresión, sin este sistema el turbo se descargaría y cuando el piloto vuelva a pisar a fondo requiriendo el máximo empuje para salir de curva tendrían que pasar unas valiosísimas decimas de segundo que como todos sabeis no se pueden desperdiciar en la competición.

Hasta la invención de este sistema se evitaba esta perdida de tiempo de respuesta de una forma algo más “artesanal”. Se aumentaba el % de gasolina que llegaban a los cilindros cuando el pedal del acelerador no estaba pisado a fondo. Con eso se conseguía que parte de la gasolina sin quemar llegase alos colectores de salida que gracias a su elevada temperatura prendían la gasolina que quedaba por quemar.

El colector acelera el giro de la turbina y la mantienen girando aun en situaciones de baja carga, obteniendo el piloto toda la presión posible cuando la necesita al salir de la curva.

2 Replies to “¿A qué se debe el fuego que sale de los escapes en los coches de rally?”

  1. Ningun coche de carretera produce ese petardeo y esas “mini-llamas” ???

    El petardeo a lo mejor no, pero mira el segundo 5 del vídeo que te dejo abajo y fíjate en el escape del Koenigsegg CCX al reducir la llamarada que saca, y éste coche és de série completamente pero con tantos cv no me extraña que saque tanta llama de lo apretado que debe ir el motor de 4,7 litros V8 sobrealimentado que monta.

    http://es.youtube.com/
    watch?v=svxRpqeqFRY

    Lo mismo pasa con los Paganis y algunos Ferraris de entre ellos el F40 y el F50 de série y lanzaban algunos fogonazos al reducir de marcha que lo he visto yo mismo con mis propios ojos.

    El petardeo según me han explicado amigos míos que són ingenieros industriales y se dedican a ésto és debido al cruce del árbol de levas ya que al no ser de série y llevar uno más cruzado (por ejemplo en los coches de rallyes) hace que entre más aire en el motor y éste mismo aire sale por el escape en forma de explosión o petardeo al cambiar de marcha o al dejar de acelerar como al tragar aire y soltar pedos los humanos.

    Recuerdo que hace un par de años ví un Mitsu Evo 6 grupo A de que sacaba 320cv en un campeonato catalán de rallyes que al dejar de acelerar a parte de oír la exagaradísima válvula de descarga del turbo dejaba ir unos petardeos que parecía una máquina de hacer palomitas y la peña se acojonaba y todo al oírlo.

  2. tronxo cuando hablo de coche de calle, hablo de coches normales, creo que el 99% de la gente me habrá entendido sin sacarle 5 pies al gato…

    El petardeo puede probenir de eso que nos comentas, pero el fuego obiamente es por lo comentado arriba.

    Así podemos ampliar nuestros conocimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *