Definiciones importantísimas en el mundo del motor.

Hay una serie de palabras que son importantísimas en el mundo del motor, nuestro compañero Julián Corrales (especialista en conducción) ha recopilado algunas de las más importantes.

En estas definiciones incluimos terminos tan coloquiales como ABS, con otras algo más tecnicas como sobreviraje o Subviraje, punta tacón, Fadding, doble embrague…

Sin más prolegómenos vamos a ellas:


A ras: Se dice pasar una curva a ras: cuando pasas una curva cortándola lo más posible, esto es, cerrándole al límite.

ABS (Antiblocking Breaking System): Sistema electrónico que evita el bloqueo de las ruedas en las frenadas por lo que el vehículo puede mantener su trayectoria. Puede llevar incorporado un repartidor de la frenada ó EBD.

Aceleración: es la relación entre tiempo invertido en lograr velocidad. Normalmente se expresa en segundos, referido al tiempo de alcanzar los 60, 80, y más comúnmente los 100 Km/h. En los coches de altas prestaciones también se suele indicar para alcanzar los 200 Km/h, siempre con salida parada. En las mediciones con cambio manual, se suponen éstos realizados de manera perfecta. .

AHR (Active Head Restraint – Reposacabezas activo): Son reposacabezas que se doblan ligeramente en un choque absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir lesiones cervicales.

Al Corte: Un motor va al corte cuando esta cortando la inyección de carburante por revolucionar mucho el motor, en general los motores diesel cortan antes la inyección que los motores de gasolina, el corte de inyección es para no dañar el motor.

Aquaplaning: Situación que se produce cuando un vehículo rueda sobre una superficie muy mojada y las ruedas no son capaces de evacuar toda el agua que hay entre la calzada y la superficie de rodadura, entonces el vehículo flota sobre el agua perdiendo el control. Se debe circular con los neumáticos con suficiente dibujo, a mayor anchura de neumático mayor posibilidad de aquaplaning.

ASG: Caja de cambios controlada automáticamente. El conductor puede elegir entre un accionamiento completamente automático de la caja de cambios o por un accionamiento mecánico que incluye la selección de las marchas de forma manual, pero con un actuación automática del embrague.

Chican: Curvas rápidas consecuentes una hacia un lado y otra hacia otro.

Contravolantear: Es el giro que se hace sobre el volante para girar las ruedas hacia el exterior de la curva cuando se produce un deslizamiento de las ruedas traseras por falta de adherencia (sobreviraje). Se debe realizar de forma suave y volver a enderezar el volante antes de que el vehículo recupere la adherencia de golpe.

Cruzar: Ir de Costado, sobrevirar, hacer que se vaya el culo del vehículo.

Cx: Cifra que da idea de lo aerodinámica que es la carrocería de un coche. Es un valor que se obtiene de complicados cocientes entre factores de rozamiento del aire sobre la carrocería.
Deriva: Es la diferencia que existe entre la trayectoria real que sigue un vehículo y la que debería trazar según el ángulo de giro de las ruedas. Esta diferencia aparece por el deslizamiento que existe entre el neumático y la carretera. El ángulo que se forma entre las dos trayectorias se denomina ángulo de deriva, y depende de la velocidad, del ángulo de giro de la dirección, de la presión de inflado, de la anchura y del perfil del neumático así como el estado del neumático y de la carretera.

Doble embrague: Es una técnica utilizada en los cambios de marcha con dientes rectos “sin sincronizadores” para igualar las revoluciones del eje primario y del secundario del cambio y evitar rascados y golpes bruscos entre los engranajes que se acoplan. Consiste en pasar de una marcha a otra dejando primero el cambio en punto muerto y soltando el embrague, entonces se acelera el motor ligeramente y seguido se insertar la marcha deseada. Esta operación es imprescindible cuando se reducen marchas, pues si no se producen rascados entre los piñones, reduciendo la vida de la caja de cambios

Dummy: Son los maniquíes utilizados en las pruebas de choques de los vehículos. Disponen de varios sensores colocados en su interior para medir las presiones de las diferentes partes del vehículo sobre ellos.

Embrague: Sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el motor y la caja de cambios, al pisar el pedal de embrague “desembragar” el motor no transmite su fuerza a las ruedas y permite cambiar de marcha.
Energía Cinética: la que posee el vehículo por razón de su movimiento.

Fadding: Término proveniente del inglés que se refiere al agotamiento de los frenos por calor. El “fadding” es una pérdida de rendimiento de éstos provocada por un uso abusivo para el poder de refrigeración que dispongan. En español podemos usar el término “calentamiento”.

Freno motor: Consiste en utilizar el par resistente del motor para reducir la velocidad del vehículo. Cuantas más altas son las revoluciones a las que gira mas es la resistencia que opone y mas frena, por esa razón para utilizar el freno motor deberemos poner la marcha mas corta posible para que el motor gire a más revoluciones y reduzca más (con cuidado de no reducir excesivamente para que el motor no sufra ningún daño).

Fuerza giratoria: la que se produce alrededor del automóvil.

Fuerza transversal: la que se produce entre un lado y otro del automóvil.

Inercia: Propiedad de los cuerpos que induce a estos a permanecer en el estado de reposo o de movimiento actual; se ha de aplicar una fuerza para producir cualquier variación o cambio en velocidad o sentido del movimiento. Un objeto se resiste a cualquier variación de su velocidad o de su trayectoria.

Par: Es el esfuerzo de giro.

Pedales Retractiles: Pedales que se desenganchan automáticamente a un nivel de impacto predeterminado para proteger de daños los pies y la parte baja de las piernas del conductor en caso de colisión.

Perdida de adherencia: resultado del choque entre dos fuerzas, la transversal y la giratoria.

Pie izquierdo: Técnica que utilizan los pilotos para que el coche sobrevire, consiste en frenar con el pie izquierdo mientras aceleras con el derecho, por ejemplo en un coche de tracción delantera al acelerar y frenar al mismo tiempo el eje delantero no se bloquea por ser las ruedas motrices y las traseras se bloquean derrapando y sobrevirando el coche.

Pivotar: moverse sobre si mismo como si en el centro del coche existiera un pivote real.

Punta-tacón: Expresión del lenguaje automovilístico que indica una maniobra particular de tipo deportivo. La maniobra se efectúa pisando el pedal de freno con la punta del pie derecho y el acelerador con el tacón del mismo pie. Cuando el pedal del acelerador es de tipo suspendido (articulado por arriba) la maniobra se realiza apretando el freno con la punta del zapato y el acelerador con la parte derecha de la suela. con esto se consigue tener el pie libre para el embrague.

Rigidez torsional: Es la resistencia de la carrocería a la torsión sobre su eje longitudinal.

Sobreviraje: Efecto producido cuando un coche gira más de lo que se espera produciendo una desviación de la trayectoria. Este sobreviraje exagerado puede considerarse como un derrape en curva que debe corregirse girando la dirección en el sentido que la parte trasera está sobrevirando. Es decir en una curva a derechas el coche si no es corregido puede terminar cruzado con el morro cerca de la cuneta interior, el giro de volante a la inversa del sentido de la curva, hecho en su momento puede impedir que el subreviraje termine en el llamado “trompo”. El sobreviraje se produce cuando el tren delantero tiene más agarre que el trasero y la inercia del giro hace que el coche se gire en exceso. Los casos más típicos de sobreviraje son acelerar más de la cuenta en pleno giro con una tracción trasera o frenar hasta el principio de bloqueo de las ruedas traseras, cosa más fácil de lo que parece al cargarse el peso hacia adelante. El sobreviraje voluntario es una técnica de conducción deportiva para forzar el giro en una curva muy cerrada o anticipar la entrada del morro para acortar tiempo en la colocación del coche a la salida.

Subviraje: Efecto producido al encontrarnos en un giro con que el tren delantero tiene menos agarre que el trasero. Al igual que el sobreviraje, pero inversamente, el coche trata de no seguir la trayectoria de la dirección abriéndose en la curva. Es decir el vehículo se abre sin tomar la curva o gira de menos en ella. En un tracción delantera, si el subviraje es suave la solución es igualar la velocidad de giro de las ruedas con la carretera levantando el pie del acelerador (evitando la pérdida de tracción que puede estar ocurriendo) o pisando un poco más. Esto último es más habitual en suelos mojado en curvas muy abiertas, donde por precaución el conductor novel levanta el pié del acelerador y se produce un subviraje por inercia y que simplemente manteniendo el giro progresivo de las ruedas se hubiera evitado. La corrección de un subviraje es complicada de neutralizar, sólo hay que tratar de que no se produzca lo antes posible, en un caso límite se puede provocar un sobre viraje.

Vagabundeo de las ruedas: Movimiento de la rueda hacia arriba y abajo como consecuencia de un desequilibrio estático o de una excentricidad de la cubierta.

Volante con avance: Volante que esta mas separado del cuadro de mandos y mas pegado al conductor, para que el piloto adopte una postura mas eficiente a la hora de hacer una conducción deportiva.

5 Replies to “Definiciones importantísimas en el mundo del motor.”

  1. Interesante sobre todo para los que somos profanos en todo lo relacionado con el mundo del motor viene muy bien para algunas ponerlas en practica y otras para tener mas conciencia de lo que hacemos,muy bien explicado mis felicitaciones SR. Corrales saludos.

  2. Tronxo, seguramente haya mucha gente que sepa unas cosas y otras no, yo creo que es muy bueno tenerlo en el archivo de la web y para afianzar los conocimientos que podríamos tener más dispersos.

  3. Muy interesante, pero a mi me a llamado la atencion el “Doble embrague”, lo he oido pero no se como se hace, podriais poner algun video para especificar mejor?

    Por cierto, bonita foto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *